La caza de Blumehouse
La caza es la última propuesta del estudio Blumhouse, especializado en el cine de terror y que lleva los últimos años reinventando los tradicionales códigos del género y dándoles una vuelta de tuerca. Dentro de esta línea podemos englobar a la reciente La caza.
La cinta debía de haberse estrenado la pasada primavera, de hecho su estreno en España se encontraba previsto para el día 24 de abril, pero debido a la crisis derivada del Covid-19, su lanzamiento fue pospuesto en nuestro país hasta finales de julio. Por otro lado, en EEUU, su estreno fue directamente en sistemas de Video Online Bajo Demanda, sin pasar por salas y siendo una de las películas más comentadas durante el confinamiento.
La película se inicia con un grupo de personas que se despiertan en una zona de bosque y descubren que son las presas de una caza humana organizada por unos ricos, corriendo su vida un inminente peligro. La idea que subyace detrás del film no es novedosa y se ha visto en muchas ocasiones en el cine, siendo tal vez la más famosa The most dangerous game (en castellano titulada El malvado Zaroff) en la que un rico se dedica a cazar en su isla a los náufragos, lo novedoso en este caso es el devenir de la película y su trasfondo. Más allá de un apabullante inicio en el que vemos caer una por una a las primeras victimas, la película deja el escenario de la caza en un segundo plano y se centra en analizar los motivos que han llevado a los personajes ha encontrarse en esta situación.
Las víctimas han sido escogidas por ser racistas, homófobos o por tener posiciones extremistas o negacionistas, siendo unas personas prescindibles para las élites progresistas que han auspiciado esta cacería, en este sentido, recuerda a La última cena, una pequeña película indie de 1995 con una temática similar. Con un tono de humor y de exageración, la película aborda el clima de crispación política que se vive en EEUU y el funcionamiento de las fake news en internet. Precisamente estos foros de internet fueron claves en la última campaña electoral en EEUU y siguen teniendo una gran trascendencia. La caza se una a otras películas como Déjame Salir, Nosotros o El hombre invisible que, con la excusa de contar una historia de terror, se adentran a analizar situaciones enraizadas dentro de la cultura estadounidense.
El otro gran punto positivo del film es el descubrimiento de Betty Gilpin como una nueva scream queen, sumándose a recientes descubrimientos del género como Jessica Rothe por Feliz día de tu muerte o Samara Weaving por Noche de bodas. La actriz lleva todo el peso de la película y encaja a la perfección en el rol de heroína de cinta de terror, esperemos que en el futuro podramos verla en más proyectos similares.
En esta cartelera post confinamiento que tiene escasas novedades, La caza es una de las mejores opciones para disfrutar en la gran pantalla.