Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

En el mar nadie podrá oir tus gritos

Este fin se estrena Contagio en alta mar y aprovechando la ocasión vamos a hablar de nuestras películas favoritas en que los protagonistas lo pasan mal en mitad del océano.



Evidentemente, el primer título que se nos viene a la cabeza es Ghost Ship (Steve Beck, 2002), una cinta de terror que aborda el mito que temen todos los navegantes de aquel barco que de pronto desaparece y se tira años navegando a la deriva sin que nadie lo encuentre. Hasta que un día nuestros desafortunados protagonistas se lo encuentran y...digamos que desatan la caja de pandora de todos los males.

Siguiendo con los barcos fantasma encontramos Virus (John Bruno, 1999) una hija del efecto 2000 en la que se juntan ordenadores, rusos y extraterrestres en un extraño cóctel protagonizado por la reina del terror por excelencia, Jamie Lee Curtis. El resultado es una película que se ha perdido a la deriva en nuestra memoria como el barco ruso que encuentran.

También el alta mar se desarrolla Rec 4: Apocalipsis (Jaume Balaguero, 2014) epílogo de la saga de zombies y en la que Angela Vidal, a la que da vida nuestra scream queen Manuela Velasco, parece que se encuentra libre de ese mal que le persigue, pero sólo era en apariencia y se acaba desatando un apocalipsis zombie en medio del océano.

Siguiendo con los proyectos patrios, encontramos Cámara Oscura(Pau Freixas, 2004), film en el que unos jóvenes acaban tirados en el agua en alta mar y son "rescatados" por un buque mercante. Lo que sucederá dentro del barco será una autentica pesadilla y tendrán que correr por su vida.

Los pasajeros del Poseidón tampoco tuvieron el viaje de placer y recreo que esperaban, lo que era un crucero de lujo acabo en una pesadilla por sobrevivir cuando el barco se invierte en plena celebración de nochevieja y tienen que intentar salir por lo que antes era la parte superior del barco. De esta cinta tenemos su versión clásica titulada La aventura del Poseidón (Ronald Neame, 1972) y su resultón remake titulado simplemente Poseidón (Wolfgang Petersen,2006).


La historia del Poseidón ha sido parodiada hasta en Los Simpson

Viajamos a las profundidades del mar con Esfera (Barry Levinson, 1998) con una expedición submarina que tiene como misión explorar una nave de origen extraterrestre que tiene una misteriosa esfera en su interior. Una cinta que se basa en un libro de Michael Crichton, autor de Parque Jurásico e intenta colocarse a la estela de su éxito.

Siguiendo con las excursiones submarinas que salen mal, encontramos el viaje de vacaciones de A 47 metros (Johannes Roberts, 2017) y su secuela A 47 metros 2 (Johannes Roberts, 2019) en la que nuestros protagonistas se ven perseguidas en plena excursión submarina por grupos de tiburones. 

Aunque si hablamos de tiburones y terror en el agua no podemos olvidar Tiburón (Steven Spielberg, 1975) todo un clásico del cine que prácticamente inventó el cine comercial como todos lo conocemos ahora mismo. La cinta dio lugar a una larga saga, en la que destaca especialmente Tiburón: La venganza (Joseph Sargent, 1987) con la curiosa presencia de Michael Caine en un producto propio de serie B. 

Si juntamos terror submarino y tiburones ¿todos sabemos lo que nos sale, no? No es otra cosa que Deep Blue Sea (Renny Harlin,1999) cinta en la que unos tiburones modificados genéticamente destrozan unas instalaciones submarinas y arrasan con todos los humanos que allí se encontraban, entre ellos Samuel L. Jackson. Más reciente sobre tiburones que no son normales encontramos Megalodón (Jon Turtelaub,2018).

Y para terminar nuestro especial de gritos en alta mar, no podemos olvidar el viaje más famoso en barco que acabó de una forma desastrosa, hablamos como todos imagináis de Titanic (James Cameron,1997) la historia del famoso transatlántico que acabó en las profundidades del mar y convirtió a James Cameron en el rey del mundo y a la película en la reina de los Oscars.

Y a vosotros ¿Qué películas se os vienen en la cabeza con gritos en alta mar?





Leave a Reply