Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

La lucha definitiva de los monstruos: Godzilla vs Kong

Llega a nuestros cines este fin de semana una de las películas más esperadas de esta Semana Santa: Godzilla vs Kong; película que seguro que va a reventar la taquilla.


La gran apuesta de Warner para la vuelta a las salas es esta lucha entre los dos míticos monstruos, aprovechando el reinicio de la historia de ambos monstruos que ha realizado el estudio en los últimos años, creando su peculiar universo.

El inicio de todo

En la primavera de 2014 llegó a nuestras salas Godzilla, una reinvención del monstruo en el cine hollywoodiense dirigida por Gareth Edwards. La recepción fue bastante más positiva que la de la anterior versión del monstruo estrenada en 1998 y funcionó bien en taquilla. En EEUU recaudo 200 millones $ siendo la decimoprimera película más taquillera del año en su mercado local. A nivel mundial su recaudación fue de 524 millones $ siendo la decimocuarta película más taquillera de ese año.



Su director tras este proyecto saltó directamente al universo Star Wars para dirigir en 2016 Rouge One: Una historia de Star Wars, mostrando la buena recepción que tuvo este proyecto.

En 2017, llega el debut con Warner del otro monstruo que protagoniza esta historia: King Kong. Los derechos del mono gigante pasaron de Universal, que había realizado la última versión en 2005 de la mano de Peter Jackson a este nuevo estudio. Kong: La isla calavera es una cinta de orígenes que nos muestra como llegan un variado grupo de exploradores a la isla dónde habita el monstruo.

Una cinta con un reparto de grandes estrellas como Tom Hiddleston, Brie Larson, Samuel L. Jackson o John Goodman. La cinta logró 168 millones $ en la taquilla de EEUU, ocupando el puesto 18 en el ranking anual. A nivel mundial, su recaudación fue de 566 millones de $, ocupando el puesto 17 en el ranking. Cómo podemos observar, Kong: La isla calavera le fue algo peor a nivel local de EEUU pero su repercusión global fue mayor.


Antes del estreno de Kong: La isla calavera, Legendary y Warner ya había anunciado sus planes de futuro para estos dos monstruos, primero una segunda parte de Godzilla y finalmente, la unión de ambos enfrentándose en una película que debía estrenarse en mayo de 2020. Nacía así un nuevo universo cinematográfico.

Siguiendo el plan establecido, en junio de 2019, llega a las salas Godzilla: Rey de los monstruos. El film ve como hay un cambio en la dirección, encargándose de la misma Michael Dougherty y no repitiendo el reparto de la anterior entrega, estando ahora su elenco liderado por Vera Farmiga y Millie Bobby Brown. Su resultado en la taquilla de EEUU fue bastante modesto, con una recaudación de 110 millones$ y la posición 25 en el total anual. A nivel mundial, sus datos tampoco mejoraron mucho, logrando una recaudación final de 386 millones$ y el puesto 22 del año.

Con Millie Bobby Brown como estrella más conocida gracias a su participación en Stranger Things, Godzilla vs Kong tenía la esperanza de llegar a las salas en 2020. La pandemia del COVID-19 ha provocado que se retrase un año su estreno, eso si, va a ser el primer gran blockbuster que llegue a las salas en mucho tiempo y puede aprovechar la coyuntura para lograr unos datos, al menos en repercusión, que un contexto normal difícilmente podía haber conseguido.

Antes de este universo

Por todos es sabido que estos monstruos han tenido un largo recorrido por salas antes de confluir en este universo cinematográfico, incluso, no es la primera vez que comparten celuloide.

El origen de King Kong está en la mítica cinta de cine clásico de la RKO de 1933 en la que la que Kong acaba escalando el Empire State. Luego alguna secuela, una etapa japonesa influencia de Godzilla y dos remakes. El primero en 1976 con Jeff Bridges y Jessica Lange y que acababa en el World Trade Center y la versión de 2005 de Peter Jackson, que fue su primera película tras la saga de El señor de los anillos y que ganó tres Oscars.



Godzilla en cambio nace lejos de Hollywood, en Japón, en 1955 con una importante factura de cine de Serie B. El lagarto gigante ha protagonizado a lo largo de su historia de una dilatada serie de películas en la que se ha enfrentado a toda clase de monstruos, entre ellos Megalodón o el propio Kong. Hollywood, viendo el tirón del personaje, intentó una primera adaptación en 1998 con Roland Emmerich detrás que venía de dirigir la exitosa Independence Day. El proyecto protagonizado por Jean Reno y Matthew Broderick fue un bluff y pasó con más pena que gloria en el verano de ese año.

Cómo hemos señalado, no es el primer enfrentamiento entre ambos, en 1962 se decide cruzar a ambos monstruos en King Kong contra Godzilla que fue la que originó una serie de enfrentamientos del lagarto contra diversos monstruos gigantes. La película tiene un claro sentido de Serie B y a parte de la lucha de ambos podemos ver a Kong enfrentarse también a un pulpo gigante. Una cinta muy diferente a la que van a estrenar ahora Legendary y Warner.

Muchos cines llevan cerrados desde poco después de navidad, otros a medio gas, hay ganas de cine y palomitas, y nada mejor para la pantalla grande que Godzilla vs Kong, el placer culpable de este 2021.


Leave a Reply