Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

15 años no es nada: V de Vendetta

Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. 

Conspiración, pólvora y traición. 

No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación

Iniciamos con
V de Vendetta una sección que nos va a acompañar durante este mes de agosto, un especial que durante los viernes de verano va a recuperar las películas más destacadas estrenadas en 2006, hace justo 15 años. 

Nuestra primera película protagonista se emplaza en un futuro distópico, en el cuál en Inglaterra gobierna un régimen fascista similar al que se estableció en Alemania durante el nazismo. En contra de este sistema nace un misterioso personaje denominado V que, ataviado con una máscara de Guy Fawkes, decide empezar una revolución.

Este proyecto se basa en la novela gráfica del autor Alan Moore y es una producción de las hermanas Wachowskis, que aunque no la dirigieron (la realización corrió a cargo de James McTeigue), también firman el guion de la misma. El propio Moore rápidamente se desentendió de la obra y la criticó abiertamente, como ha hecho con otras adaptaciones de sus novelas gráficas. Su reparto se encuentra encabezado como cara visible por Natalie Portman luciendo un icónico rapado y por un siempre oculto Hugo Weaving interpretando al enmascarado y misterioso V.

V de Vendetta desarrolla de una forma coral toda la historia de esta ficticia Inglaterra, yendo hacía atrás y adelante en la narración para contarnos como se han llegado a coartar las libertades del pueblo británico y la cruzada que inicia el misterioso personaje. El desarrollo de este universo funciona muy bien y es uno de los grandes aciertos del film. Todo para desembocar en un espectacular climax. Para ello se vale, además de los ojos de Evey (interpretada por Portman) de una serie de secundarios muy conocidos en el panorama de Reino Unido como Stephen Rea, Rupert Graves o Stephen Fry para entretejer todos los hilos de este distópico universo.

Fácilmente, podríamos definir a esta película como incendiaria, una obra que tras verla tienes ganas de salir a quemar las calles y romper con lo establecido, y sencillamente, es su objetivo. Más allá de que se haya pervertido la idea original de Moore y que no se haya respetado su interpretación puramente anarquista, la cinta esta trufada de un montón de momentos contra el sistema establecido que estallan en la cara del espectador. "El  pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo" o ¨Mi padre solía decir que los artistas mienten para decir la verdad mientas que los políticos mienten para ocultarla¨. Era cuestión de tiempo que esta película formara parte de la cultura popular, aunque tuvo un estreno en cines bastante accidentado.

La noche del 5 de noviembre se celebra en Reino Unido la noche de las hogueras o la noche de Guy Fawkes, en la cual se lanzan fuegos artificiales y se realizan hogueras para conmemorar el fallido atentado contra el Parlamento ocurrido en 1605. Originalmente, V de Vendetta iba a ser estrenada el viernes 4 de noviembre de 2005, justo en la víspera del 400 aniversario de este hecho, un timming perfecto pero, sufrió un retraso y finalmente fue estrenada en la primavera de 2006. Hay rumores no confirmados de que este retraso tuvo que ver con el atentado que sufrió el metro de Londres el 7 de julio de 2005, justo un día después de lograr ser designada sede para los Juegos Olímpicos de 2012. Warner alegó problemas de producción, el proyecto empezaba a ser una de esas pelis malditas.

La película tuvo un paso por salas bastante discreto y no levantó demasiado ruido en su estreno. En la taquilla doméstica de EEUU recaudó 70 millones$ ocupando el puesto número 35 en la lista de las más taquilleras del año. A nivel mundial la posición fue aún más baja, el puesto 41 con 132 millones de $. Nada comparable con su irrelevancia en Reino Unido dónde sólo logro poco más de 6 millones y medio de recaudación y el puesto ¡68! en el ranking anual. El bastante comprensible el desastre en Reino Unido, teniendo tan recientes los atentados de Londres no les apetecía ver de nuevo la ciudad por los aires en el cine. Salvando las distancias, un caso similar al desplome en taquilla en España de Kill Bill vol.1 al coincidir su segundo fin de semana con el 11-M. A nivel de premios la cosa no fue mejor, conformándose únicamente Natalie Portman con el premio a Mejor Actriz en los premios Saturn. 

Eso sí, tras su descafeinado paso por las salas de cine y no lograr entrar en la conversación en su momento la película fue ganando poco a poco la aureola de cinta de culto. Aquella primavera cinematográfica triunfaron Ice Age 2, Misión Imposible 3, X-Men: la decisión final o El código Da Vinci, pero, el paso de los años haría que V de Vendetta se elevara por encima de ellas en el imaginario colectivo.

Las frases de la película rápidamente se hicieron virales por internet, obteniendo una visibilidad que no había logrado en salas tras pasar por las mismas de tapadillo. Imágenes con las frases más destacadas de la película comenzaron a correr y los eslóganes de V y compañía se hicieron famosos. Pero, si hubo un hecho definitorio para su ascenso fue el movimiento de hackers Anonymous. Este grupo, que se haría famoso por ataques informáticos desde 2008 utilizaba como símbolo una mascara de Guy Fawkes, la misma que el misterioso V. 

La máscara se convirtió en todo un símbolo de lucha y en un negocio, disparándose sus ventas.¿Y a quién pertenecían los derechos económicos de las ventas? Efectivamente, al estudio Warner, que al comprar los derechos de la novela gráfica había adquirido también los de la reproducción de la máscara. Curiosamente, un símbolo moderno de la anarquía y lucha contra el sistema sirvió para enriquecer a una de las grandes compañías de Hollywood. El capitalismo se benefició de un movimiento que quería ir en su contra.

Posteriormente, las hermanas Wachowski han encadenado auténticos desastres como Speed Racer (2008) y El destino de Júpiter (2015), con la serie de culto Sense 8 y otra rareza visual como es El atlas de las nubes (2012) que aunque no ha logrado tener la fama de V de Vendetta, tiene cierto reconocimiento en internet. Actualmente trabajan en la cuarta entrega de la saga Matrix. James McTeigue no logró ningún gran éxito como director, siendo lo más destacable su participación en la serie de las Wachowski Sense 8. Alan Moore siguió molestó con las adaptaciones de sus novelas gráficas al cine como se pudo ver con el ejemplo de Watchmen en 2009.

Respecto a los actores, el rol de Evey, es uno de los más recordados de Portman. La actriz es uno de los grandes rostros de Hollywood, logró un Oscar en 2011 por su papel en Cisne Negro y próximamente va a protagonizar la cuarta entrega de Thor dentro del MCU. Mientras tanto, Hugo Weaving es principalmente conocido por su participación en las sagas de Matrix y El señor de los anillos a principios de los 00s.

V de Vendetta es ese claro ejemplo de película que tenía todo para triunfar en el momento de su estreno pero que el destino le guardaba un triunfo mayor que el de la taquilla, ser considerada una gran película para toda una generación.


Leave a Reply