Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

El buen patrón representará a España en los Oscars

Hoy se ha dado a conocer la que será la representante de España en la próxima edición de los Oscars y ha saltado la sorpresa con la elección de la última cinta de Fernando León de Aranoa El buen patrón.


La terna de candidatas la componían El buen patrón, Mediterráneo y la gran favorita Madres Paralelas la última película de Pedro Almódovar, pero la Academia ha apostado por sorprender. 

Madres Paralelas venía de tener una gran recepción en la Mostra de Venecia en la que Penélope Cruz se llevó la Copa Volpi a Mejor Actriz. A esto hay que sumarle las buenas críticas que ha recibido al otro lado del atlántico  y que estaba en el ojo de los especialistas en los Oscars. La marca Almodóvar es muy poderosa y contar con ella era toda una garantía para estar en la conversación, máxime en una categoría en la que se presentan alrededor de 80 películas y en la que es muy difícil destacar. Y la experiencia de España en los últimos tiempos en la categoría ha sido bastante decepcionante.

En el Siglo XXI España únicamente ha logrado dos presencias en la categoría de 21 posibles: en el año 2005 con Mar adentro y en 2020 con Dolor y gloria. A estas dos presencias hay que sumarle que tanto Volver en 2007 y También la lluvia en 2011 lograron entrar en la shortlist de 9 finalistas pero se quedaron finalmente sin nominación. Pese a la victoria de Amenábar en 2005,podemos ver que el balance es bastante decepcionante. No estamos para ignorar a la película con más posibilidades, aunque la Academia tiene un historial muy controvertido en los últimos años.

El Oscar de Amenábar en 2005, nuestro último premio

En los últimos años, la Academia ha errado en muchas ocasiones a la hora de elegir las candidatas a representarnos en los Oscars.  Así títulos con gran proyección como pueden ser Magical Girl, La isla mínima, La novia o Todos lo saben que no fueron escogidas en detrimento de películas con menos proyección y que no lograron finalmente la nominación.

En esta ocasión nos encontramos con una representante que tiene menos proyección internacional. El buen patrón juega todas sus bazas a la presencia de Javier Bardem, toda una institución en Hollywood con gran presencia en la industria. Bardem ya ha estado protagonizando dos películas nominadas en la categoría: la ganadora Mar adentro y la mexicana Biutiful representando a México.

Se da la circunstancia de que en 2002, hace 19 años, la Academia se encontró ante la misma disyuntiva. En aquella carrera concurrieron Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa y Hablé con ella de Pedro Almodóvar. La Academia escogió al film de Aranoa que venía refrendado por la Concha de Oro en San Sebastián. ¿El resultado? Los lunes al sol fue ignorada en los Oscars mientras que Hablé con ella logró el hito de estar presente en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Guion Original logrando una victoria histórica para nuestro cine en esta última categoría.

Como daño colateral de esta decisión queda la hipotética nominación de Penélope Cruz en Mejor Actriz. La interprete ha visto como su visibilidad en Madres Paralelas se va a ver drásticamente disminuida en la carrera al no ser el film seleccionado por España. En estos momentos es una de las principales favoritas para hacerse con la nominación el la categoría de Mejor Actriz, habrá que ver como evoluciona la categoría y si logra reponerse a este contratiempo.

El tiempo dirá si la Academia ha acertado y El buen patrón consigue la tercera nominación de este Siglo o habrá vuelto a tropezar con la misma piedra que en 2002. 




Leave a Reply