Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Crónica de 15 años sin cine en Motril

Hace ahora justo 15 años cerraba el Cine de Motril, conocido anteriormente como Multicines Motril, un complejo formado por 4 salas que se encontraba en pleno casco urbano y que servía como escaparate del séptimo arte para toda la comarca.


Estado actual de los antiguos cines


EL CIERRE

Su última sesión fue el jueves 23 de noviembre de 2006, con la película Los Borgia, al día siguiente estaba previsto el estreno de Casino Royal, la nueva película de la saga Bond que nos presentaba un nuevo rostro como agente 007: el de Daniel Craig. Nunca llegó a proyectarse, esa navidad no hubo cine en Motril.

En el año 2006 la población en Motril rondaba los 60.000 habitantes, si contamos el área de influencia de toda la Costa Tropical, nos encontrábamos con una población que superaba ampliamente los 100.000 habitantes. El complejo de Motril era el único cine propiamente dicho de la zona (sí bien es cierto que algunas poblaciones tenían cines de verano o alguna proyección de películas de estreno en sus teatros municipales) y los cines más cercanos estaban a más de 45 minutos en coche. ¿Qué pudo salir mal?

Los cines cerraron por lo que cierran la mayoría de las salas: falta de público para que fueran rentables. Se trataba de unos cines bastante modernos, inaugurados el 8 de octubre de 1995 contando con un sistema de sonido dolby surround único en toda Andalucía. Estas salas había vivido los taquillazos de finales de los 90s y principios de los 00s como Titanic, Harry Potter y la piedra filosofal, El señor de los anillos, las precuelas de Star Wars..., una larga lista de éxitos. La disposición del cine que poseía 4 salas era la siguiente: un pasillo central hacía de distribuidor, a la izquierda quedaban las tres principales salas y a la derecha había un parque infantil de bolas y la apartada Sala 4.

Plano de la distribución del cine.

El año 2006 fue la tormenta perfecta para el cine de Motril, se juntaron la piratería, la apertura de un nuevo complejo en Granada y los últimos coletazos de la burbuja inmobiliaria. 

A mediados de los 00s el emule y programas similares campaban a sus anchas, estaba más que extendida la afirmación de que si pago internet tengo derecho a descargarme todo lo que quiera. De esta época es la famosa campaña de concienciación contra la piratería. De hecho uno de los principales motivos que esgrimió la gerencia del cine para el cierre fue la pirateria. Pero no fue el único motivo.

Dos años y medio antes, en julio de 2004 se inauguraba en Granada el complejo Kinepolis, 15 salas con una calidad de imagen y sonido nunca antes vistas en la zona. La llegada de este cine desbarató el ecosistema local y atrajo a gran parte de los espectadores debido a sus mejores prestaciones. En ese momento sólo había dos cines iguales en España: uno en Madrid y otro en Valencia. El efecto Kinepolis se notó rápidamente en la zona. En el verano de 2006 cerraron los cines Alhambra que se encontraban en Granada en un Alcampo relativamente cercano a Kinepolis, tenían 15 salas. Las 3 salas del cine Aliatar en el centro de Granada cerraban en febrero de 2007 y el cine Granada 10 (gestionado por la misma empresa que Aliatar) cerraría en 2008. Actualmente, dónde estaba el Cine Alhambra hay un  tienda de la marca de ropa C&A, Aliatar tiene tiendas y un pub/discoteca, Granada 10 es una de las principales discotecas de la capital nazarí ¿Y que pasó con nuestro cine de Motril?

En el verano de 2007 la zona que ocupaban las salas 1,2 y 3 se convirtió en una tienda de electrodomésticos, posteriormente, con la crisis económica acabaría cerrando y abriendo un gran bazar chino que permanece hasta el día de hoy.  La zona de la tienda del cine, el pasillo de distribución y el ala derecha dónde estaba la Sala 4 por suerte escaparon de la quema.

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS.

Nada más producirse el cierre se iniciaron una serie de promesas sobre la apertura de un nuevo complejo en Motril que en estos 15 años no han dado ningún resultado. 

En estos tres lustros se han sucedido por el sillón de la Alcaldía hasta 4 primeros ediles, de dos partidos diferentes y han tenido poder en las concejalías prácticamente todos los partidos políticos que se han presentado a las elecciones municipales, pero nunca se ha solucionado el problema del cine.

Hemos asistido a una serie de promesas de apertura de un nuevo complejo de ocio con un cine que nunca se ha llegado a materializar. 

En las navidades de 2007 se produjo la primera reapertura del cine, ¿Cómo fue posible? Gracias a qué la Sala 4 quedó disgregada. El 6 de diciembre de 2007 se anunciaba la reapertura con la proyección de La brújula dorada. Era una única sala con las limitaciones que eso conllevaba: o proyectaban una sola película o había que hacer encaje de bolillos con los horarios para proyectar varias. Algunas cintas llegaban de estreno, otras tardaban semanas, en pleno auge del 3D (Avatar se estrenaría dos años después) la sala no estaba preparada, pero al menos había una pequeña ventana.

Esta solución iba a ser provisional y se anunció un gran centro comercial con cine para un área de influencia de 120.000 personas, el Kinepolis de la costa lo bautizaron. A principios de 2010 saltaron las primeras señales de alarma de que se estaba paralizando el proyecto y en abril de 2011 se abre el centro comercial con un Lidl, un Kiabi pero...sin rastro del cine prometido. El principal atractivo del Kinepolis de la costa, no llegó a construirse.

La empresa promotora del cine era Cinema 2000, que en ese momento gestionaba un complejo de 15 salas en Granada en el Centro Comercial Neptuno. Curiosamente, un año después, a principios de 2012, Cinema 2000 inauguró un complejo de 8 salas en otro centro comercial de nueva creación: el Centro Comercial Serrallo en Granada. En junio de 2014 Cinema 2000 entraría en concurso de acreedores. Actualmente los cines de Neptuno tienen sólo 6 salas, permaneciendo abandonadas las 9 restantes que se encuentran en el piso inferior, y es gestionado por la entidad Megarama, los cines de Serrallo son gestionados desde finales de 2019 por la empresa Ocine.


Fast & Furious 7,última película proyectada en los antiguos multicines.


La sala 4 aguantaría con esta gestión hasta febrero de 2012, entonces hubo un parón de 5 meses en la que se realizaron mejoras en la sala y entraron nuevos socios. En julio de 2012 se iniciaba una nueva andadura de la Sala 4. Las mejoras aunque necesarias (las butacas estaban ya muy desgastadas) no fueron suficientes, por ejemplo, no estaba adaptada para el sistema 3D. Se apostó por todo tipo de cine, se llegaron a proyectar auténticas rarezas en el año 2014 como Happy Family o La partícula de Dios que habían tenido un estreno técnico. También se apostó por sesiones matinales en épocas festivas. Nada funcionó y en abril de 2015 con Fast 7 el cine echó su cierre definitivo. En este link se puede ver el estado actual. El cartel de Fast & Furious 7 sigue aún colgado 6 años después como recuerdo de que ahí hubo un cine.

LA HUIDA A LA PLAYA.

En el año 2014 se inaugura en la zona de la playa el Centro de Desarrollo Turístico, un suerte de palacio de congresos para realizar eventos. Tras más de un año sin cine, en el verano de 2016 se decide instalar en el auditorio una sala de cine. La primera proyección fue Buscando a Dory. Esta sala se encuentra deslocalizada del centro urbano, obligando a ir en coche o ir andando por una de las ramblas que conecta la ciudad de la playa en un trayecto que dura una media hora a pie. La situación no era la ideal para atraer al público, pero Motril volvía a contar con una sala.

Foto de Motril Cínema. Fuente: Ideal

En enero de 2017, de forma sorpresiva, se acaba el convenio entre el Ayuntamiento y la empresa que gestionaba el cine Motril Cinema. Motril se quedaba sin cine, otra vez, una nueva secuela a esta película que ya conocíamos demasiado bien. Habría que esperar más de un año para que se instalara otro proyecto en el Centro de Desarrollo Turístico, a finales de marzo de 2018 empieza la gestión de otra empresa con la proyección de la cinta clásica de animación El rey león. El contrato con la nueva empresa se rescinde el 11 de octubre, se habla de que había una media de 8,5 espectadores al día, evidentemente era insostenible el proyecto. Empieza a sobrevolara la idea de construir un edificio en el Centro Comercial sin cine que albergue un cine de 5 salas y que alguna empresa lo explote. Nunca llegó a ocurrir.

Curiosamente también fue El rey león, pero en su versión live action, la cinta que  inauguraría la última etapa en julio de 2019. Volvía a la gestión Motril Cinema, empresa que explotó el cine durante siete meses entre 2016 y 2017.  Finalmente sería el Covid-19 lo que en agosto de 2020 provocaría el último cierre hasta el momento del cine en Motril.

Llevamos actualmente un año y cuatro meses sin cine, superando el récord de un año y tres meses entre el cierre de 2015 y la apertura de 2016, y el panorama no invita al optimismo. Paralelamente, este año 2021 se ha presentado un proyecto para otro centro comercial en Motril que albergaría un cine. Se da la circunstancia que el alcalde que gobernaba en 2006 cuando se cerró el multicine, proyectaba crear en ese mismo lugar un centro comercial, pero no logró revalidar el cargo en 2007 y el proyecto cayó en el olvido. Casi tres lustros después vuelve este proyecto a la mesa ¿Será el definitivo?

Mientras tanto, se cumple la efeméride de 15 años sin un cine medianamente organizado en Motril, estando desde entonces con continuos parches y soluciones que son meramente provisionales y no logran tener ni continuidad ni calado en la ciudadanía. Ahora mismo es muy difícil crear una afición al cine entre las nuevas generaciones de la ciudad dado que no hay un centro referente. Lo único fijo que ha soportado estos continuos vaivenes es una sala de cine de autor que proyecta las cintas en versión original con una dilación de 3/4 meses respecto a su estreno en salas. Tiene dos proyecciones, una el miércoles a las 20:00 y otra el viernes a las 20:00. Un cineclub que se ha convertido en el último bastión del cine en Motril, resistiendo como la aldea gala de Astérix.

Tras esta larga travesía del desierto que dura ya 15 años, esperemos que más pronto que tarde Motril cuente con unas salas de cine dignas y adaptadas a los tiempos actuales.











Leave a Reply