Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Eternals. El nuevo capítulo del Universo Cinematográfico Marvel.

Este mes de noviembre se estrena en cines Eternals, la nueva película del Universo Cinematográfico Marvel que se engloba dentro de la Fase IV de este ambicioso proyecto.




2019 fue un gran año para Marvel con el estreno de Endgame, entrega que supuso todo el climax del arco argumental de las gemas del infinito, Un cierre muy emocionante al recorrido de toda una serie de personajes que marcaba un punto y seguido en el mundo de Marvel y el inicio de una nueva fase con nuevas historias.

La acogida de Endgame por el público fue espectacular y se convirtió durante un tiempo en la película más taquillera de la historia a nivel mundial (más tarde la volvería superar Avatar con un nuevo reestreno). El idilio con el público de Marvel era más que evidente, los otros dos proyectos del Universo Cinematográfico Marvel que fueron estrenados en 2019: Capitana Marvel y Spiderman: Far For Home superaron el umbral psicológico de los 1.000 millones $. El siguiente capítulo estaba ya dispuesto, el estreno de la película de Viuda Negra en abril de 2020...pero llegó el Covid. 

Tras todos los acontecimientos que suceden en Endgame y su predecesora Infinity War, la tramade esta saga de películas se vio muy comprometida y se abrían una serie de tramas muy interesantes sobre el desvanecimiento y con la sombra del multiverso detrás, que todo apunta de que va a ser el nuevo hilo conductor de los proyectos de Marvel. De hecho en Spiderman Far For Home, primera película situada tras Endgame, empiezan a vislumbrarse los nuevos caminos argumentales que van a tomar los siguientes proyectos.


Wanda Vision primer proyecto de la Fase IV

Mientras tanto, a finales de 2019 Disney lanza el servicio de streaming Disney + y el Universo Cinematográfico Marvel comenzó a expandirse, siendo canon ya no solo las películas sino también las series. Debido al cierre de salas, el cronograma se modificó y el primer proyecto de la Fase IV, fue la serie WandaVision que llegó a la plataforma en enero de 2021. Siendo el año 2020 el primer año desde 2009 en el que no estrenó ninguna película de Marvel en cines.

2021 estaba marcado como el año del regreso de Marvel a las salas de cine y tras muchos retrasos y polémicas  en julio de 2021 llegaba Viuda Negra. La cinta protagonizada por Scarlett Johansson, tuvo un estreno conjunto tanto en cines como en Disney +, con el pago de un alquiler adicional. Con las salas cerradas en muchos territorios y el estreno conjunto en Disney + el resultado en taquilla quedó muy lejos de los datos anteriores a la pandemia. La película obtuvo 183 millones$ en Estados Unidos, siendo la recaudación a nivel mundial de 379 millones$, el tercer peor resultado de Marvel sólo detrás de Capitán América: El primer vengador (2011) y The increible Hulk (2009). Por si fuera poco, Scarlett Johansson inició acciones legales contra Disney por el estreno simultaneo en Disney +. La interprete tenía estipulado en su contrato un porcentaje de las ganancias en cines y con el estreno en plataformas se había visto disminuida. 

Al final Johansson y Disney llegaron a un acuerdo y la siguiente película Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos se estrenó directamente en cines en septiembre sin estreno simultáneo en Disney +. El resultado fue algo mejor del de Viuda Negra, recaudando un total de 422 millones de $ (222 millones$ en Estados Unidos y 200 millones$ en el resto del mundo), pero bastante lejos de los datos anteriores. Eso sí, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es por ahora la cinta con mayor recaudación en EEUU este 2021. Eternals es la tercera película que llega tras el Covid a los cines.


Viuda Negra al final se estrenó este pasado verano

Detrás de Eternals encontramos a Cholé Zhao, que hace unos pocos meses se convirtió en la segunda mujer en ganar el Oscar a Mejor Película y Mejor Dirección con Nomadland. Su primer proyecto tras su histórica victoria en los Oscars se engloba dentro del Universo Marvel. Y tras las cámaras nos encontramos con un reparto liderado por Angelina Jolie y con Richard Madden o Gemma Chan.

Eternals nos presenta a una nueva raza en el Universo Marvel. Unos seres inmortales que en el pasado habitaron La Tierra y fueron claves para el desarrollo de nuestra historia. Nos encontramos con unos nuevos personajes en la mitología Marvel, unos seres que siempre han estado ahí en el universo y que la gran mayoría velan por cuidarlo y hacer el bien, aunque siempre hay algunos que deciden tomar otro camino. Nos encontramos con un proyecto nuevo, una nueva presentación de personajes que no trae detrás la estela de su aparición en un producto conocido por el gran público.

Esto en principio puede suponer un handicap para la taquilla, dado que las historias de presentación de personaje no suelen funcionar bien, pero es cierto que tenemos excepciones con Black Panther y Capitana Marvel que fueron todo un fenómeno en salas. Por otro lado, la fecha escogida no invita a priori al optimismo. 

El mes de noviembre sólo ha sido empleado en tres ocasiones por Marvel para estrenar sus proyectos: en 2013 con Thor:el mundo oscuro, en 2016 con Doctor Strange y en 2017 con Thor: Ragnarok. Ninguna de estas películas se encuentra en el top 10 histórico de Marvel y fueron las menos taquilleras de entre los proyectos de Marvel estrenados en su año. Como podemos ver, los precedentes no son los más aulagueños para Eternals. A su favor se encuentra una situación estable con el tema Covid, los grandes nombres que tiene detrás y sobre todo las ganas que tiene el público de volver a ver películas evento, aunque sean de personajes sin un bagaje previo. Lo normal sería que sus datos fueran similares o algo inferiores a los de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos.

A partir del día 5 de noviembre podremos descubrir el nuevo universo visual que nos abre Eternals y la reacción del público.




Leave a Reply