Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

El amor en su lugar: una obra de culto instantánea.

Varsovía 1942, 400.000 judíos viven recluidos en un gueto en plena ciudad durante ocupación por parte de la Alemanía nazi. En mitad de este horror, un grupo de judíos decide realizar una obra de teatro durante el frío invierno para distraer durante una horas a la población del gueto.


La cinta dirigida por
Rodrigo Cortés (Buried, 2010) se inicia con un espectacular plano secuencia de 11 minutos en la que recorremos todo el gueto de Varsovia hasta llegar al teatro que será el punto sobre el que pivote toda la cinta. Todo esto acompañado por la exquisita banda sonora de Víctor Reyes (Grand piano, 2013) compositor habitual de la obra de Cortés, que sirve para crear la atmósfera de la película. En este enlace podéis ver parte del plano secuencia.

Pero la gran sorpresa de la película llega tras este inicio, el filme se plantea como un musical con un enredo romántico detrás mientras algunos personajes intentan huir del gueto con un salvoconducto. La mezcla de géneros puede parecer que va a chocar con el inicio que se muestra de la cinta, pero todo fluye de una manera natural y se encuentra en un perfecto equilibrio.

El guion juega la baza de mezclar la obra de teatro y la realidad de los personajes, lo que comienza siendo un enredo en la ficción de la obra teatral acaba entremezclándose con los reproches que se lanza el trío protagonista y resto del reparto y la obra empieza ser autoconsciente. El teatro cómo vía de escape para huir de la realidad acaba colisionando con la triste y cruda realidad que se vive más allá de los muros del teatro. Pero pese a todo y más en los momentos más difíciles, el show debe continuar como válvula de escape.

Rugaard, Walsh-Peelo y Ryder

Protagonizada por unos casi desconocidos para el público español como Clara Rugaard (Teen spirit,2018), Ferdia Walsh-Peelo (Sing Street, 2016) y Mark Ryder (Robin Hood, 2010) y apoyada en un gran reparto de secundarios en el que podemos destacar a Henry Goodman (Destino Woodstock,2009), El amor en su lugar es todo un canto de amor a la profesión de la actuación y cómo nos pueden ayudar a escapar del horror durante unas horas.

El amor en su lugar es una autentica rareza en nuestro cine, una obra teatral musical que mezcla enredo romántico y drama con un tono muy conseguido e interesante. Es la típica propuesta que parece inconcebible sobre el papel, pero que luego resulta que funciona de forma perfecta. Un salto al vacío del que Rodrigo Cortés sale reforzado regalándonos una experiencia maravillosa que merece la pena disfrutar en las salas de cine.  

La película ha logrado 3 nominaciones a los Premios Feroz (Dirección, Guion y Música) 2 técnicas en los Goyas. Desde el pasado 3 de diciembre se puede disfrutar en salas.





Leave a Reply