Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Las herederas de Scream

Scream (2022) la quinta entrega de la saga, ojo que no es Scream 5, ya se encuentra en cines y ha tenido un recibimiento muy exitoso logrando el número 1 en taquilla en su fin de semana de estreno en Estados Unidos y un gran resultado en España. Aprovechando la ocasión vamos a analizar a las películas que o bien nacieron o bien fueron ayudadas por la existencia del film original.


Scream
, la primera, la de 1996, supuso toda una revolución para el cine de terror, logrando ser todo un fenómeno en taquilla y logrando una rentabilidad que en los 90s se les escapaba al cine de terror. Tras vivir una especie de edad de oro a finales de los 70s y principios de los 80s gracias al nacimiento de las sagas de Hallowen, Viernes 13, La matanza de Texas y Pesadilla en Elm Street, el cine slasher, en concreto, y el cine de terror en general se encontraba de capa caída respecto a la taquilla.  A mediados de los 90s el cine de terror era poco atractivo para los espectadores y tenía un resultado bastante marginal, todo esto cambió con la llegada de Scream en las navidades de 1996 que reventó la taquilla en Estados Unidos y se convirtió en un fenómeno de masas. 

Tras su éxito, rápidamente se puso en marcha la producción de la secuela de Scream que fue estrenada justo un año después, en las navidades de 1997. Pero claro, tras los fantásticos resultados de Scream todo el mundo quería sumarse a esa ola de cine de terror protagonizada por gente de instituto, naciendo en los siguientes años una serie de películas que exploraban formulas parecidas.

La más recordada, es sin duda Sé lo que hicisteis el último verano. Esta película comparte guionista con Scream: Kevin Williamson, de hecho Williamson había escrito antes el guion de Sé lo que hicisteis el último verano que el de Scream, pero no logró venderlo. Tras el éxito de Scream, Columbia Pictures compró inmediatamente el guion de Sé lo que hicisteis el último verano para producir la película que vería la luz en octubre de 1998. El filme cuenta la historia de cuatro chicos que el 4 de julio atropellan a un hombre y deciden tirar el cadáver al mar. Un año después, alguien empieza a perseguir a los chicos con pintadas que señalan: Sé lo que hicisteis el último verano. Como curiosidad encontramos que Sarah Michelle Gellar aparece tanto en esta película como en Scream 2, teniendo en ambas un destino igual de desafortunado. La franquicia dio lugar a una secuela estrenada en cines dos años después titulada Aún sé lo que hicisteis el último verano y una tercera parte, ya sin nadie del reparto original, que fue lanzada en 2006 directamente al mercado doméstico.

Reparto de The Faculty

Terror, chicos en un instituto y guion de Kevin Williamson, sin duda The Faculty es otra hija de Scream que llegó a los cines en 1998. Dirigida por Robert Rodríguez y producida por Dimension Films, la misma productora de Scream, The Faculty es una cinta de terror en la que los profesores de un instituto son...extraterrestres, con esta premisa tan peculiar nos encontramos con un film que con los años se ha vuelto de culto. En el reparto aparecen futuras estrellas como Elijah Wood, Josh Harnett y Salma Hayek.

El propio Kevin Williamson en estos años finales de los 90s daría el salto a la dirección con uno de sus guiones como era Secuestrando a la Sra. Tingle. La película, estrenada en EEUU en el verano de 1999, nos cuenta la historia de tres alumnos que deciden secuestrar a su odiosa profesora con la idea de que modifique las notas. Helen Mirren es la estrella principal de la función dando vida a la profesora y entre los alumnos encontramos a Katie Holmes. Un singular proyecto, muy reivindicable, que ha caído en el olvido y merece la pena rescatar. Tras esta película Williamson no ha vuelto a dirigir.

Pero si hay una película que recuerda mucho a Scream es Leyenda Urbana. La película nos cuenta la historia de unos chicos universitarios que van siendo asesinados uno por uno, por un extraño asaltante, una premisa que recuerda a Scream. La cinta fue estrenada en 1998 y estaba protagonizada por un joven Jared Leto y funcionó muy bien entre el público, tanto que tuvo una primera secuela en el año 2000 y otra en 2005 que fue lanzada directamente a vídeo.

Durante los años posteriores a Scream llegaron a nuestras salas otros productos slasher, aparte de los mencionados, que guardaban cierta similitudes con la película como pueden ser Rumores que matan (2000) o Un San Valentín de muerte (2001) pero su influencia no se circunscribió sólo al terror.

Ghostface en Scary Movie


Scary Movie, es una parodia del cine de las película de terror del momento y especialmente de las dos primeras de Scream, cuyo argumento sirve de base para esta primera película, siendo una revisión en tono de humor de la Scream original.  Sé da la circunstancia de que originalmente Scream iba a ser titulada Scary Movie. Scary Movie fue estrenada en el verano del año 2000 logrando grandes resultados en taquilla, dando lugar a una saga que se extendería hasta la quinta entrega. Y si Scream tenía a Neve Campbell como Sidney Prescrott, la saga Scary Movie tenía a Anna Farris como Cindy que aparecería en las cuatro primeras entregas de Scary Movie, descolgándose para la quinta ( esta última entrega fue lanzada 7 años después de la cuarta parte).Además, Scary Movie fue la pionera en una serie de películas que se dedicaban a parodiar géneros cinematográficos como la comedia romántica en Date Movie (2006) o directamente películas como Crepúsculo en Híncame el diente (2010). Un fenómeno que tuvo su punto álgido en la segunda parte de la década de los 00s y que llegó hasta España con Spanish Movie (2009).

Scream estrenaría su tercera parte a principios del año 2000, en medio de este renacimiento del género slasher que la original había propiciado. En el año 2011 llegaría Scream 4 que en cierto modo abordaría el tema de los remake/reboots que fueron una constante en el cine de terror de principios de los 00S, siendo la tendencia que en cierto modo sustituiría a estas herederas de Scream, pero eso es otra historia.



Leave a Reply