Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Crónica de la décima edición de los Premios Feroz

El pasado sábado 28 de enero se celebró la X edición de los Premios Feroz en la ciudad de Zaragoza, siendo la capital del Ebro sede de la misma por segundo año consecutivo. Y para conmemorar un aniversario tan especial el premio de honor recayó en la figura del gran Pedro Almodóvar, tal vez, nuestro cineasta vivo más influyente.



Aprovechando el decimo aniversario, se apostó porque la gala no tuviera un presentador fijo, sino que los diferentes presentadores y presentadoras de las ediciones anteriores fueron pasando por el escenario haciendo de maestros de ceremonias. Esto nos permitió vivir grandes momentos como el de Silvia Abril con Pedro Almodóvar o el gran monólogo de Bárbara Santa-Cruz con el genial  momento cuota de "Rui Sorogyen"



En el apartado de premios, nos encontramos con un palmarés muy repartido. La triunfadora de la noche fue As bestas de Rodrigo Sorogoyen que se llevo los premios de Mejor Película Dramática, Mejor Actor de Reparto para Luis Zahera y Mejor Música Original. Se trata de la cuarta victoria de Sorogoyen en los Feroz tras ganar Mejor Película Dramática con Stockholm y El reino y Mejor Serie Dramática con Antidisturbios.

Cinco lobitos fue otra de las grandes ganadoras de la noche. La cinta dirigida por Alauda Ruíz de Azúa se llevo tres lobitos a casa: Mejor Actriz para Laia Costa, Mejor Actriz de Reparto para Susi Sánchez y Mejor Guion que fue a parar a manos de la propia realizadora.

Y este palmarés tan repartido en los premios principales se completa con el premio a Mejor Dirección que fue para Carla Simón por Alcarràs, siendo el único premio que se llevaría la cinta. Se da la circunstancia de que es la primera vez en diez ediciones que los premios de película, dirección y guion recaen sobre tres films diferentes.

Del resto de premios, Competencia oficial se llevó a casa el Feroz a Mejor Comedia y Mantícora hizo doblete con los premios de Mejor Actor para Nacho Sánchez y Mejor Cartel. El premio arrebato de ficción fue para La piedad de un sorprendido Eduardo Casanova que no llevaba discurso preparado y el de no ficción para La visita y un jardín secreto. 

En el apartado de series, las grandes ganadoras de la noche fueron La ruta de Atresmedia Player y No me gusta conducir de TNT, ambas se llevaron 3 galardones, siendo las triunfadoras en los apartados de drama y comedia respectivamente.

Pero sin duda, el premio más importante y recordado de la noche es el Feroz de honor a Pedro Almodóvar. El director,  que empezó su discurso roto por las lagrimas de emoción, repaso toda su extensa carrera y acabo haciendo una acertada y aplaudida defensa de la sanidad pública. Un discurso que ya es historia de nuestro cine.



Y no podemos terminar esta crónica sin condenar los graves hechos que sucedieron en la fiesta posterior y que involucraron al productor Javier Pérez Santana al que se le acusa de una agresión sexual. Nos sumamos desde aquí a la repulsa a estos lamentables hechos y esperemos que esta lacra acabe pronto.




Leave a Reply