Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

La vida de Eugenio en Saben Aquell

Tras una década sin aparecer en grandes proyectos, en cines solo ha estrenado Casi 40 (2018) y A este lado del mundo (2020), David Trueba vuelve a los grandes proyectos con la ambiciosa Saben Aquell, basada en la vida del carismático humorista Eugenio.



Saben Aquell no es un biopic al uso, sino que busca diseccionar al personaje en un momento muy concreto de su vida, el salto a la fama y su primer matrimonio con Conchita. Y para ello cuenta con unos David Verdaguer y Carolina Yuste entregados totalmente a la causa.

La cinta de David Trueba es un viaje a la noche española de los 70s, una España despertando de la pesadilla del franquismo y dando sus primeros pasitos en la incipiente democracia. Saben Aquell es una película nocturna, con un humo de tabaco que traspasa la pantalla y se te adhiere a la ropa y con sabor a cubata en vaso de tubo. Pero a la vez, gracias al contraste de Conchita es una película luminosa retratando el amor que se profesaban los protagonista.

La química entre Verdaguer y Yuste es el epicentro de la película. Verdaguer le toma el pulso al personaje y lo que podía ser una mera imitación, acaba convirtiéndose en una simbiosis con Eugenio y sabe perfectamente hacerle evolucionar con él durante la película. De forma muy paulatina, el Eugenio que vemos en la primera escena no tiene nada que ver con el que aparece en la última escena. Yuste por su parte le da perfectamente la replica, con una actuación complicada, entre la comedia y el drama, de la que sale airosa y que brilla especialmente en los momentos musicales. Nos encontramos con unas de esas actuaciones que acaban marcando una carrera.

Para que brille esta pareja protagonista tenemos la dirección de David Trueba, que maneja el tempo a la perfección y se apoya en un gran excelente montaje para hacer avanzar la película. Especialmente destacadas son sus transiciones musicales que aprovecha a la perfección para crear momentos de una enorme fuerza visual. A todo esto hay que sumarle una dirección de producción muy cuidada y que hace que toda la película luzca muy bien.

Saben Aquell no es una película dedicada en exclusiva a los fans de Eugenio, sino que mediante ella cualquier persona puede acercase a este personaje e ir más allá del fenómeno y conocer a la persona que había detrás Eugenio. Al fin y al cabo, más allá de lo que suceda en su vida, los cómicos tienen que ponerse el traje de trabajo y hacer reír al respetable.





Leave a Reply