Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Las cinco de Netflix: Especial Oscar



Estrenamos la sección de Las cinco de Netflix en la cual, periódicamente os recomendaremos 5 películas que se encuentren disponibles en la plataforma. Y como nos encontramos en la semana de los Oscars la inaguramos hablando de cinco films ganadores del Oscar a Mejor Película. Si pulsáis sobre el nombre de la película os dirige automáticamente a ella en Netflix.

La lista de Schindler's (1993): Basada en un personaje histórico y en el muy filmado Holocausto, la película nos presenta a un hombre que, aun aprovechándose del trabajo duro que realizaba el pueblo judío en su fábrica, salva muchas vidas condenadas al exterminio en Auschwitz, Terblinka y Sobibor: los grandes campos de concentración nazi. El largometraje consigue mantenerte atento a la pantalla todo el tiempo y las interpretaciones de Liam Neeson y Ben Kingsley son espectaculares, mostrando a sus personajes totalmente compenetrados y unidos por una causa, salvar a 1100 judíos. Fue la película con la que Spielberg consiguió su ansiada noche de gloria en los Oscar con 7 estatuillas doradas.

American Beauty (1999): El debut tras las cámaras de Sam Mendes se produjo con esta cinta en la que muestra la cara B del sueño americano, la realidad que hay tras la fachada de vida feliz en las casas de las afueras. Nos encontramos ante un filme que contrasta con las versiones positivas de la sociedad americana que se mostraban en esa época y decide atacarla de una forma muy sutil con una serie de elementos y metáforas que aparecen en la película. Esta intención se muestra desde su título que hace referencia a un tipo de rosa de gran belleza pero que es completamente artificial. En su conjunto ese una cinta muy compleja, que gana con cada visionado dado que aprecias cada vez detalles que se te han podido escapar en otras ocasiones, es un trabajo encomiable de guión y de dirección.

Chicago (2002): Todo apunta a que en esta gala la gran triunfadora va a ser La La Land y aprovechando la ocasión vamos a rescatar el último musical que logró llevarse la estatuilla a Mejor Película. La cinta adapta el premiado musical que ha triunfado en Broadway y nos cuenta las andanzas de Velma Kelly y Roxie Hart dos prisioneras en el Chicago de los años veinte. Con un reparto de lujo liderado por Renee Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere que se encontraban en el punto álgido de su carrera, la película es todo un espectáculo visual gracias a sus cuidados números musicales. Se trata del único musical que ha logrado triunfar en los Oscar en el Siglo XXI, perfecto para verla y hacer tiempo antes de que empiece la alfombra roja.

Million Dollar Baby (2004)Clint Eastwood tocó los cielos con esta película sobre el mundo del boxeo que llegó justo al final de la carrera de su año y logró una sorprendente victoria en los Oscar. Bajo la apariencia de ser una cinta de boxeo más al uso, Million Dollar Baby esconde detrás una gran historia dramática que huye de los caminos fáciles ya conocidos y apuesta por adentrarse en una historia que no da ninguna concesión al espectador, dejando el deporte al final en un segundo plano. Y esta película no se puede concebir sin su protagonista Maggie a la que da vida una esplendida Hilary Swank que se deja el alma en cada escena o el entrañable papel de Morgan Freeman, su gran labor les valió a ambos para llevarse a casa sendos Oscar. 

El discurso del rey (2010): El monarca Jorge VI de Gran Bretaña fue una pieza clave en la historia de su país, esta cinta se centra en su faceta menos conocida y lo que hubo detrás de su decisivo discurso. La película pivota sobre la relación del futuro monarca con su particular logopeda en pos de superar su tartamudez. La obra abarca desde su época como Príncipe hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, rodada con un corte clásico muy cuidado, mimando cada detalle de la producción como vestuario o banda sonora y con una dirección muy sobria que favorece el lucimiento del trío principal compuesto por Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter, a los que el realizador sabe exprimir para que brillen con luz propia en esta producción. Muy recomendable para los amantes del cine británico.

Leave a Reply