Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Los decorados camaleónicos de Warner Bros. Studio

Tras la pasión que está despertando la película La la Land, la ciudad de las estrellas (2016) dirigida por Damien Chazelle, vamos a dar un paseo por la historia del Estudio Warner Bros de Burbank en Los Ángeles y descubrir las escenas que, durante décadas, se han grabado en su interior pasando a la gran pantalla a través de películas como Rebelde sin causa (1955) o Million Dollar Baby (2004).
Escena de la película La la land en la cual Mia enseña la ventana donde se rodó Casablanca.

La compañía fundada el 04 de abril de 1923 por los cuatro hermanos Warner comenzó su éxito con las películas del famoso pastor alemán Rin Tin Tin pero, el culmen de popularidad de la compañía llegó con El cantante de Jazz (1927), primer largometraje comercial con música y diálogos sincronizados, es decir, la primera película sonora que llegó al público. Después de la recaudación en taquilla, Warner Brothers fue capaz de adquirir la compañía productora y distribuidora "First National Pictures" junto con 110 acres (44 hectáreas) en Burbank, donde realizan actividades cinematográficas hasta hoy.

El tour por el estudio Warner Bros comienza con una panorámica de sus instalaciones, las cuales podremos ver tras una máscara sepia durante las "intros" de todas las películas de la compañía, mientras suenan los primeros acordes de la canción As Times Goes By, de la mítica película Casablanca de 1943, para acabar con la entrada en escena de las letras "WB: Warner Bros. Pictures"

Fotogramas de la "intro" de la películas de la compañía Warner Bros Pictures

Casablanca (1943)

Como ya señala Mia en La la land (Emma Stone), la primera película famosa que dejó su impronta en los decorados Warner de Los Ángeles fue Casablanca (1943), grabada en su totalidad con decorados falsos que imitaban el ambiente árabe, desde el Café de Rick hasta el recordado aeropuerto donde se despiden los protagonistas. Hoy en día, el único vestigio que está expuesto al publico es la ventana por la que se asoman Rick Blain (Humphrey Bogart) e Isla Lund (Ingrid Bergman) para admirar la ciudad que le da nombre a la película.
Comparación de la película Casablanca con el decorado real del estudio Warner Bros. de Burbank.

Rebelde sin causa (1955)

El magnético estudiante de instituto Jimmy Stark (James Dean), se asoma varias veces por la comisaría de policía en la película Rebelde sin causa (1955) y como no, al ser una película de la compañía WB se rodó en los decorados de Burbank, cuyo edificio fue creado expresamente para el largometraje.


Por supuesto, esta estructura se recicló y se volvió a usar en series como Seinfield o Pretty Little Liars.

Comparación del decorado de la película Rebelde sin causa con el decorado original de Warner Bros. Studios

Blade Runner (1982)

La ciudad futurista de Los Ángeles que se plasma en la película Blade Runner (1982) queda plasmada en la retina de los espectadores con el mítico Hotel Yukon, en el cual Leon Kowaski (Brian James) guardaba sus apreciadas fotos. La escena está totalmente irreconocible en la película, con una superposición de decorados y ventanas falsas en la estructura original para crear un edificio totalmente diferente y destartalado que nos pone en situación, se trata de una ciudad repleta de "replicantes" fugitivos.

Sin embargo, este mismo escenario cobra un tono más luminoso cuando se trata de recrear los escenarios de La máscara (1994), pues el carismático Jim Carrey necesita grandes neones luminosos para bailar al ritmo de chick chicky boom mientras le apuntan con pistolas un centenar de policías.

Hotel Yukon de la película Blade Runner y el decorado real de los estudios Warner Bros. Pictures.

Spiderman (2002)

El beso de ciencia ficción más famoso del siglo XXI no podía haber sido rodado en otro lugar, la escalera donde el hombre araña, interpretado por Tobey Maguire, rescata a Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) descansa en los terrenos Warner en Burbank. La calle representa una típica calle de la ciudad de Nueva York marcada por las simbólicas escaleras de incendios desde las cuales, bajo la lluvia y boca abajo, el superhéroe besa a su amada pelirroja. A pesar de que estas escaleras no volverán a ser representadas por otra película, no son originales de Spiderman, pues ya se habían utilizado para Karate Kid 2 en 1986.
Escaleras de incendios que se usaron durante el rodaje de Spideman en los estudios Warner Bros. de Burbank

Argo (2012)

La película ganadora del Oscar a Mejor Película en 2013 fue grabada en los estudios, y mostramos en concreto la escena donde Tony Mendez (Ben Affleck) y Lester Siegel (Alan Arkin) hablan sin tapujos sobre la paternidad, sus hijos y sus sendos matrimonios fallidos. En este caso se muestra el escenario sin ninguna máscara ni decorado superficial, ya que en el film los protagonistas van a visitar los verdaderos estudios Warner Bros y se sientan a almorzar en uno de los decorados.
También en estas escaleras se ha grabado la serie Batman de los años 60, cuya escalinata representa el Cuartel General de la Policía de la Ciudad de Gotham o el famoso Edificio 61.
Comparación del escenario de la película Argo con el decorado real del estudio Warner Bros. de Burbank

Todas estas películas y muchas más han sido rodadas en los estudios WB, es más, son tantas las películas que tienen que rememorar que utilizan un sistemas de placas metálicas grabadas que se colocan en las entradas de cada uno de los 35 stages que componen el estudio cinematográfico, indicando el título del celuloide y el año de producción.

Leave a Reply