Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Los Blogos de Oro se rinden a la ciencia ficción



Este pasado domingo se celebró vía Twitter la cuarta edición de los premios Blogos de Oro y el resultado fue un palmarés dominado claramente por un género: la ciencia ficción. Parece que todos los blogs jurado han decidido apostar este año por este género normalmente olvidado en las galas de premios.

La gran triunfadora de la tarde fue La Llegada, la cinta dirigida por Denis Villenueve que narra la visita de unos seres de otro planeta a La Tierra. Se llevó 4 bloguis, entre ellos Mejor Película y Dirección.

La película aborda desde una perspectiva muy original el encuentro de nuestra civilización con seres que proceden de otros mundos, ahondando en una óptica que no ha sido explotada normalmente por el cine, la de la comunicación. No estamos ante la típica obra de invasión extraterrestre llena de explosiones y destrucción de ciudades, la cinta apuesta por mostrar todos los problemas para poder comunicarnos con unas especies que carecen de un lenguaje reconocible para los humanos y de una forma muy original, muestra como podría solventarse el hipotético problema. La película avanza al paso que lo hace la comunicación entre humanos y extraterrestres.


Con esta idea nuclear se construye todo el proyecto, con un guión muy cuidado que va mostrando poco a poco retazos del relato que quiere construir y que, como si fuera un puzzle, encajan todas las piezas al final. Villenueve realiza una gran labor, consiguiendo plasmar en imágenes este complejo rompecabezas. Todo ello ayudado de una cuidada labor de dirección artística que busca huir de los convencionalismos y dotar a los extraterrestres y los espacios que ocupan, de entidad propia con diseños muy originales. Y no podemos olvidarnos destacar a Amy Adams con una enorme interpretación que acaba siendo el motor de la película.  En resumen La Llegada es una de las películas más fascinantes de los últimos años, si aún no la habéis visto os la recomendamos además, ya se puede disfrutar de ella en formato doméstico.

Pero el triunfo de la ciencia ficción no se limitó al apartado de cine,sino que también obras de este género se llevaron los bloguis de Mejor Cortometraje y Mejor Serie.



Sputnik fue el ganador del blogui a Mejor Cortometraje. Dirigido por Vicente Bonet y ambientado en plena Guerra Fría, Sputnik cuenta la historia de un cosmonauta ruso que durante su viaje al espacio logra contactar con una niña norteamericana. El resultado es un corto con un guión muy original y con momentos realmente entrañables que te arrancarán seguro más de una sonrisa. Una forma diferente de ver la guerra fría.

Y en el apartado de series, como no podía ser de otra manera, triunfó la serie que más dio que hablar en 2016 Stranger Things. La ficción de Netflix es todo un homenaje al cine de ciencia ficción de los ochenta que marcó a toda una generación y tiene el defecto de ser terriblemente adictiva. Llena de guiños y referencias al cine que homenajea, sus ocho capítulos se consumen de forma muy rápida y te dejan con ganas de más. En octubre de este año volverán Eleven y compañía.


Leave a Reply