Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Pfister y Nolan

Prácticamente todo aficionado al cine conoce o ha oído hablar del director Christopher Nolan, este nos ha dejado joyas de la talla de Memento, El Caballero Oscuro o la elogiada Origen, pero quien está detrás de la fotografía en estas y en otras películas de Nolan. El responsable de la fotografía no es otro que Wally Pfister. Su carrera comienza en 1991, en este y posteriores años realiza vídeos eróticos para Playboy y algún documental, pero la que podríamos considerar su primera obra importante como director de fotografía es Memento (Christopher Nolan, 2000).

En Memento se cuenta la historia de un agente de seguros que no es capaz de mantener los recuerdos recientes, Pfister se apoya en los cambios entre el blanco y negro y el color para narrar la historia y darle un orden ya que la película se cuenta en orden inverso. Otro elemento de gran peso en Memento es la cámara Polaroid que lleva el protagonista, ya que gracias a ella consigue recordar las situaciones que ha vivido, la cámara muestra la inmediatez y la verdad de fotografía, ya que Leonard (Guy Pearce) necesita tener todos sus recuerdos retratados y apuntados antes de olvidar.




Tras Memento Pfister dirige la fotografía de otras películas y vídeos, de los que podríamos destacar The Italian Job de F. Gary Gray. Tras esta Pfister trabaja en la trilogía de Batman de Nolan, entre medias también participa en Origen, pero esta la veremos mas adelante. La películas de Batman que dirige Nolan y de las que el responsable de la fotografía es Pfister son, Batman Begins (2005), El Caballero Oscuro (2008) y El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (2012). En estas vemos el regreso del caballero de la noche Batman, y lo hace de una manera mas oscura y adulta, a lo que Pfister contribuye con unos tonos oscuros, en ocasiones casi blanco y negro. La cámara nos muestra planos abiertos que nos hacen ver la ciudad de Gotham es su todo su esplendor y la convierte en un personaje mas. Para mi de las tres películas mencionadas la mejor es el Caballero Oscuro, tanto por su fotografía y como contribuye esta a que sientas dentro de ella y comprendas la dureza de Gotham y de ser el Caballero Oscuro, y por otro lado por la inolvidable actuación de Heath Ledger como el Joker y las fantásticas imágenes que nos dejó para el recuerdo.




Por ultimo tenemos Origen (Christopher Nolan, 2010) por la que Pfister gano el Oscar a mejor dirección de fotografía. Y no es de extrañar que se llevase dicho premio, prácticamente cada imagen de Origen es una fotografía perfectamente cuidada, Pfister guía nuestra atención hacia donde quiere que miremos y nos hace leer la pantalla como el quiere. Para esto usa casi todos los métodos que se usan en la fotografía tradicional, utiliza la regla de los tercios, coloca el peso de las imágenes en los extremos, utiliza la arquitectura para guiar al ojo... en definitiva un deleite visual. Ademas Pfister aprovecha la libertad que da que gran parte de la película sean imágenes oníricas para crear un mundo que roza lo surrealista. Una obra que merece la pena ser disfrutada desde el punto de vista de la fotografía.









Leave a Reply