Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

La vida de los asesores fiscales en Imagine

Regresamos hoy en la sección Togas y Cine con una cinta que encontr el otro día por casualidad haciendo zapping en la TV y al final acabé viendo, se trata de Imagine una comedia infantil del año 2009 protagonizada por Eddie Murphy y que pasó con más pena que gloria. Como siempre en esta Togas y Cine analizaremos la cinta con spoilers.





La cinta, dirigida por Karey Kirkpatrick y coproducida por Nickelodeon Movies nos cuenta la historia de un exitoso asesor financiero que no tiene tiempo para estar con su hija. En el momento en el que su carrera se estanca y empieza a caer en picado, descubre que las amigos imaginarios de su hija son capaces de adivinar el futuro de las empresas en bolsa. La película comparte tono y argumento con Más allá de los sueños protagonizada por Adam Sandler estrenada ese mismo año meses antes.


Imagine es un producto claramente destinado al público infantil y un vehículo para el lucimiento de su protagonista Eddie Murphy que despliega su habitual retahíla de expresiones cómicas. En este sentido la película no aporta nada nuevo, siendo muy interesante para los fans del actor y poco más, pero debajo de esta apariencia, y no sabemos si de forma intencionada o no, muestra una certera visión del mundo de los despachos y de los asesores fiscales.

El desencadenante de la trama es el uso por el personaje interpretado por Murphy de la manta de su hija para transportarse junto a ella a un mundo imaginario dónde unas princesas le aconsejan sobre la evolución de las empresas en la bolsa, si tal como suena. Esto no es más que una metáfora del trabajo de los asesores fiscales puede que no utilicemos una manta mágica para tomar las decisiones (ojala existiese) pero lo cierto es que muchas veces se nos pide que seamos un poco adivinos y tiremos de intuición para ver factores que no son tan evidentes. Todo el mundo puede ver balances, previsiones, contabilidades de empresas ...pero debajo de esa fachada puede que se esconda algo más. El trabajo muchas veces consiste en poder encontrar cual esa nota discordante, esa pieza del puzzle que parece perfecto que en realidad no encaja y para eso hay que tirar muchas veces de experiencia e intuición. En la película se exagera con la manta y los videntes indios (la escena de la hoguera y el Red Bull es de lo más divertido del film), pero en cierto modo, se nos pide un plus que a veces se puede escapar a la lógica y los fríos números.
¿Que empresas dijo la manta?

Otro aspecto que muestra muy bien la película es la obsesión por el trabajo y los horarios. Se trata de una profesión que muchas veces te acaba consumiendo,  dónde los horarios se acaban alargando más de lo debido, ya sea por la presión de una entrega que hay que hacer en un determinado plazo o ya sea por voluntad propia porque se acaba convirtiendo en tu medio de vida y no concibes ver algo más allá. No sabemos si de forma accidental, pero la película refleja muy bien esta situación en determinadas escenas como las iniciales en las que Murphy pasa de su hija o al final de la historia con su: si es sábado.

Es posible que Imagine sea una película menor,pensada exclusivamente para un público infantil y para los incondicionales de su protagonista, pero bajo esta apariencia inocente y sensiblera, se esconde un certero reflejo del trabajo de asesor financiero y/o fiscal. Una cinta perfecta para echar una tarde en el sofá y que seguro que despertará más de una sonrisa cómplice de yo ya he vivido eso en los que conozcan la profesión.




Leave a Reply