Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Spring Breakers Forever

El spring break o vacaciones de primavera es una semana de descanso que se toman los centros educativos entre finales de febrero y principios de abril; algo así al equivalente a nuestra Semana Santa. Eso sí, en vez de ver procesiones y esperar a la reina del Martes Santo, la tradición entre los universitarios de Estados Unidos es irse una semana de desenfreno a la playa, preferentemente a Florida.



Es posible, que la primera toma de contacto en España con esta fiesta, no sea otra que el mítico capitulo de los Simpson de la Temporada 11 dónde la familia amarilla acaba de visita en Florida en plenas vacaciones de primavera. Su estreno en Antena 3 fue en el lejano verano de 2000, aunque si hay que relacionar una pieza audiovisual con esta fiesta es sin duda Spring Breakers que llegaría a los cines en la primavera de 2013 para convertirse en una cinta de culto instantánea. 

Los Simpsons están en todo.

Spring Breakers relata desde dentro de la fiesta todo el alcohol, drogas, sexo y desenfreno que se asocia a esta celebración a través de un grupo de cuatro chicas que van buscando la juerga de sus vidas en estas vacaciones. Pronto, se irá todo de madre, acabaran pasando por los juzgados y teniendo que realizar el trabajo sucio para un traficante(interpretado nada menos que por James Franco) que les ha pagado la fianza. Las jóvenes se verán entonces envueltas en una escala criminal para poder saldar su deuda.

Spring Breakers se encuentra protagonizada por Selena GomezVanessa HudgensAshley Benson y  Rachel Korine. Las dos primeras eran antiguas chicas Disney, habiendo protagonizado Gomez la serie Los magos de Waverly Place y en el caso de Hudgens tenía en su bagaje la popular saga High School Musical. En otro escalón más bajo de popularidad se encontraba Benson, que era una de las protagonistas de una de las series adolescentes del momento como era Pretty Little Liars. La única que no tenía un gran nombre entre el gran público era Korine, que había participado en pequeñas películas como Septien y en otros proyectos del director de la cinta, Harmony Korine, con el que estaba casada desde 2007. Tanto en los trailers como en el diferente material promocional se veían a las protagonistas con poca ropa, de hecho, en el cartel promocional se ve a las protagonistas directamente en unos icónicos bikinis estilo flour muy populares en aquella época. Parecía que todo el interés se iba a centrar en ver como se volvían salvajes las antiguas chicas Disney.

Los míticos bikinis flour

Pero bajo esta premisa inicial, en realidad se esconde una crónica de una nueva generación, mostrando la angustia y el sufrimiento que supone el paso de la adolescencia a la adultez y como se relaciona con el mundo. Spring Breakers muestra una forma de divertirse y de relacionarse con las drogas propia de una generación y, quiere ser a su vez, una historia de final del cuento de hadas de la adolescencia y de las consecuencias de tus acciones.

La película tiene una gran fuerza visual, gracias a la mirada de Harmony Korine, que logra aportar su sello a todo el metraje, no nos encontramos ante una hija de Resacón en las Vegas, más allá de la fiesta inicial Spring Breakers, es una rareza que se enmarca entre el thriller y el drama. No es casualidad que en su producción se encontraran detrás dos de las grandes marcas del cine indie de está década: A24 y Anapurna Pictures.

A24 fue fundada en 2012 y, Spring Breakers fue de sus primeros lanzamientos y su primer gran éxito tanto de público como de crítica. Posteriormente el estudio ha estado detrás de proyectos tan relevantes como Moonligth, Lady Bird o Hereditary y es uno de los estudios de referencia del cine independiente. Y el otro estudio detrás de la película es Anapurna Pictures, un estudio fundado por Megan Ellison en 2011 y que en 2012 ya había participado en films como El instante más oscuro o The Masters. En el año 2013 además de en Spring Breakers lanzó Her o La gran estafa americana. Como se puede ver, la película se encontraba apadrinada de grandes nombres en su lanzamiento.

El impacto de Spring Breakers en la carrera de premios fue limitada, recibiendo los principales halagos James Franco por su papel secundario por el que logró algunos premios de las asociaciones de críticos. Por otra parte, la prestigiosa revista de cine Cahiers du Cinema la colocó como la segunda mejor película de 2012. Como curiosidad fue nominada a los premios MTV al mejor beso por la escena entre Benson, Franco y Hudgens (el premio se lo llevaría la comedia Somos los Miller) y la alianza de mujeres periodistas nominó a todo el reparto femenino al premio de actriz que necesita un nuevo agente.

Actualmente, las carreras de Rachel Korine y Ashley Benson se encuentran en un momento de impass. La última vez que pudimos ver a la primera fue hace más de un lustro en la serie The Knick, mientras que Benson apenas ha tenido papeles desde el final de Pretty Little Liars en 2017, aunque tiene películas en post producción en estos momentos. Por su parte Selena Gomez ha seguido con su carrera musical y recientemente ha protagonizado la penultima cinta del incombustible Woody Allen: Un día de lluvia en Nueva York. Finalmente Hudgens además de salir en la última entrega de la saga Dos policías rebeldes parece haber encontrado su lugar feliz protagonizando películas navideñas en Netflix.

Sping Breakers es una rareza que merece la pena descubrir o revisitar. Actualmente se encuentra disponible en Filmin y Amazon Prime Video.







Leave a Reply