Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

La vuelta al barrio con Chavalas.

El trailer de Chavlas acaba con la frase: "La chica puede salir del barrio, pero el barrio no de la chica" y no hay mejor manera de definir el espíritu que irradia la cinta que ha supuesto la opera prima de la realizadora Carol Rodríguez Colás.




El punto de partida de Chavalas lo marca el regreso de Marta, a la que da vida Vicky Luengo, desde Barcelona hacía su barrio obrero en Cornellá al perder su trabajo y no poder mantenerse en la ciudad condal. Una vuelta al barrio y sus orígenes que marca el reencuentro con la que ha sido su pandilla de toda la vida. Una decisión que se ve como un paso atrás, una vuelta a los orígenes de los que había tratado de huir y renegar.

Chavalas muestra en el cine de forma muy explicita la crisis de los 30s y los sueños rotos de una generación que pensaba que se iba a comer el mundo y al final las cosas no salieron como lo esperaban. No estaba el reino de Oz al final del camino de baldosas amarillas. La película es un fiel reflejo de tantos estudiantes de un municipio de provincias que, con la mayoría de edad se van a la ciudad a estudiar, dejando todo el pasado atrás con la esperanza de poder vivir en un nuevo lugar en el futuro. Y mientras tanto la vida en el barrio ha continuado sin ti y al volver todo el mundo ha ido evolucionando poco a poco.

El gran acierto de Chavalas es mostrar esa desconexión total de Marta con el resto de su pandilla, interpretadas por Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes, que durante todos esos años han seguido viviendo en el barrio y la incomprensión de Marta de como pueden "conformarse" con esa vida que ve gris. Esa vuelta a construir aquellos puentes que se crearon en la adolescencia y se encontraban rotos y aceptar tus orígenes para avanzar, todo realizado a través de una forma muy orgánica con el guion es el gran acierto de la película.

Luengo, Yuste, Casanovas y Cervantes son el autentico corazón de la cinta y logran llenar de matices a ese grupo de amigas de toda la vida, que con sus idas y sus venidas, siempre han estado ahí. Unas interpretaciones muy destacas y que en su conjunto funcionan muy bien, llenas de naturalidad y que muestran la espontaneidad que pretende transmitir el guion. Especialmente llamativa es la escena del parque, una vuelta a la adolescencia a puerta de los 30s, con unos toldos verdes de fondo y paredes marrones que se ven los ladrillos, que son tan características en los barrios obreros. La mejor foto para definir la película.

Chavalas se una a esta ola de cine español que aborda la crisis generacional de los 30s en los últimos años con títulos tan diferentes entre sí como: Nora, Fuimos Canciones o la reivindicable Una vez más. Una cinta muy recomendable, que ha logrado dos nominaciones a los premios Goya (Mejor Dirección Novel y Actriz Revelación para Ángela Cervantes) que se puede encontrar ya disponible para ver en alquiler desde casa en múltiples plataformas, aprovechad la ocasión para recuperarla.



Leave a Reply