El cine en el paraíso de Comino.
Los reporteros de no quedan cines de verano hemos viajado hasta Malta para conocer el país donde se han rodado más de 120 películas, una cifra asombrante si tenemos en cuenta que no tiene más de 316 km2.
La historia de Malta con el cine ha sido siempre muy estrecha pero, en 1963, la construcción de un tanque de agua de 91 metros de diámetro catapultó a la fama los paisajes del país. Con ayuda del constructor maltés Paul Avellino, el especialista Jim Hole decidió construir un tanque de agua en la costa que facilitara el rodaje de escenas en mar abierto. El tanque tiene una estructura a prueba de tormentas y de mareas y su localización hace que simule estar en mitad del mar. En la fotografía de abajo podéis observar como a partir del peñón de tierra hay una sutil línea entre los dos mares, el real y el agua del tanque. La primera película que se filmó en el tanque fue Estado de Alarma (1965).
Tanque de rodaje de Malta construido en 1963. |
Si nos centramos en la isla de Gozo podemos destacar la mítica película de El conde de Montecristo (2002), la historia de un hombre que vive para vengarse. A todos nos sobrecogió la escena donde se hace pasar por su compañero de prisión fallecido al que arrojan al mar. El acantilado por el cual fue lanzado y liberado Edmond Dantés pertenece a la isla de Comino en Gozo, un paradisíaco lugar que ofrece aguas cristalinas y parajes naturales sin construcciones humanas cerca. La única construcción visible desde el mar el la Torre de Santa María, un fuerte construido para avisar de la llegar de corsarios.
Comparación de la Torre de Santa María de la isla de Comino con la película El Conde de Montecristo (2002). |
La torre de Santa María o Torre de Comino es la prisión de el Conde de Montecristo y un pequeño fuerte en la película de Troya (2004) que se puede ver detrás de los arqueros del ejército de Aquiles.
Si seguimos con a película protagonizada por Brad Pitt, vemos las famosas Caves de Blue Lagoon cuando Helena de Troya recoge conchas melancólicamente.
Comparación de la escena de Helena de Troya con las cuevas de la isla de Comino. |
Coetáneamente se intercalan escenas de Paris y Héctor jugando a luchar por la isla de Comino decorada con unas cuantas piedras de cartón en forma de pórticos.
Isla de Comino en el entorno de la película Troya (2004) |
Otra de las películas, y la peor pesadilla cinematográfica de Madonna, es el film Barridos por la marea (2002). Aguas cristalinas y sol caliente acompañan a la superstar en su afán por lucir tipo en bikini mientras es maltratada por un marinero. Poco que decir de la película, lo único que merece la pena son los paisajes de la isla.
Si queréis conocer todas las películas rodadas en Malta os invitamos a conocer la página de MaltaFilmCommission.