Lily James, Newell y la literatura en la II Guerra Mundial
La sociedad literaria y el pastel de patata es la nueva apuesta para contarnos (una vez más) el Holocausto, esta vez a través de una perspectiva británica y desde las vidas de los habitantes de un pueblecito pesquero.
Guernsey, 1941. Un grupito de amigos vuelve a casa tras el toque de queda. Tras ser interceptados por una avanzadilla de ocupación nazi, se inventan sobre la marcha unas reuniones en un club de lectura local.
Flashforward al presente. Juliet Ashton (Lily James) es una escritora de éxito. Recibe una carta de un misterioso señor Dawsey Adams (Michiel Huisman), que le cuenta que encontró uno de sus libros y le habla del famoso club. Intrigada por las cartas y escaqueándose un poco de sus deberes para con su prometido y su editor, respectivamente, Juliet viaja al pueblo. Gracias a esto, se sumerge de lleno en la vida del humilde club de lectura, que tiene muchos más secretos y aventuras que contar de las que aparenta a simple vista.
Nos encontramos ante una película intimista y romántica. De ritmo algo lento, a través de flashbacks vamos descubriendo la vida y milagros de los integrantes del club, a la par que Juliet se va enredando más y más en ellos. No nos engañemos, no vamos a ver explosiones, campos de concentración y manos alzadas al paso de gloriosos ejércitos, sino la vida diaria y amoríos de unos personajillos bastante entrañables. Lily James, como siempre, robando la escena con ese aura de princesa Disney que tiene (y sí, fue Cenicienta) a la par de un elenco que cumple más que de sobra. Destaca Elizabeth McKenna (Jessica Brown Findlay) que aparece poco pero es la que mueve todo el cotarro en la isla, creando un cataclismo de proporciones tan épicas como la vomitona del sr. Ramsey (sir Tom Courtenay) en las botas de un general nazi. Mención especial merece el vestuario, totalmente acorde y contrastando brutalmente entre la glamourosa vida londinense y la pueblerina de Guernsey.
Bonus extra: para los fans de Downton Abbey, todos aquellos que deseasteis material para vuestros fanfics y gifsets ambientados en la 2º Guerra Mundial, estáis de enhorabuena: el metraje se apaña para meter nada más y nada menos que a 4 miembros de la familia Crawley.