Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Entrevista a la directora Andrea Jaurrieta, directora de Ana de día

Llega a nuestros cines Ana de día, cinta que supone la opera prima de su directora y desde el equipo del blog hemos tenido la suerte de entrevistar a su directora Andrea Jaurrieta.



Ana de día es tu debut como directora tras un largo periplo en el mundo del cortometraje, ¿Nos puedes contar como ha sido el camino recorrido hasta aquí? 

Han sido 8 años de camino desde que escribí las primeras versiones del guión en Roma, así que, aunque fui haciendo otros cortos que me sirvieron para encontrar mi estilo y seguir aprendiendo hasta llegar aquí, siempre llevaba Ana de día en la cabeza y sabía (o sentía) que algún día acabaría rodándola.

¿Ha sido muy difícil llevarlo a cabo? ¿Han existido muchos obstáculos en el tema financiación del largometraje?

Ha sido como un episodio de Humor Amarillo: Cuando ya creía que había pasado la prueba, me volvía a caer girando en un rodillo al agua o venía una bola gigante que me aplastaba… ¡Creo que es una manera muy visual y divertida de explicar algo que no tiene ni puñetera gracia! 


Las ayudas al cine en España, con su sistema de puntos sobre proyecto, no beneficia lo más mínimo a las óperas primas ni al cine independiente. Eso hace que se generen dos tipos de cine diferenciados: el cine más comercial de grandes presupuesto pero menor riesgo y el cine independiente hecho con unos medios precarios e irrisorios e insostenible a la larga. El cine mediano y de autor (pero hecho con medios) esté desapareciendo, desafortunadamente. 

Además, para esta primera película has adaptado directamente un guión tuyo ¿Qué hay de Andrea en Ana? Supongo que hay una parte formal en mí, debido a mi educación, de la que intento huir continuamente y que en definitiva me une a Ana. Pero también existe Nina dentro de mí: yo también he elegido el camino más arriesgado para encontrarme a mí misma, aunque haya podido fallar muchas veces en el recorrido. Creo que todos tenemos los dos polos opuestos en nuestro interior y es un poco lo que quiere contar la película. Lo difícil es encontrar el equilibrio. 




Uno de los detalles que más nos ha llamado la atención ha sido la inclusión de los títulos de crédito al principio de la cinta ¿Cómo surgió esta original idea?
Ya desde guión existía la idea de ella corriendo en una cinta, cual hamster, con un mar de fondo en plano fijo y escuchando música clásica en contraste con la música del gimnasio. Cuando empezamos a montar y vimos la potencia de esa escena, le enseñé a mi montador los créditos iniciales de Io Sono l’Amore y le dije: quiero esto. No sé. También me encanta el cine clásico y era mi homenaje particular. 


Ana tiene casi 27 años y se encuentra en plena crisis existencial pese aparentemente tener la vida resuelta ¿Nos encontramos ante un relato de la generacional de los Millenials?
Yo creo que es un relato intergeneracional. Que todos, conforme nos vamos haciendo adultos, nos preguntamos si realmente estamos llevando la vida que queremos. Creo que es un punto donde todos nos vemos identificados. Sí que es cierto que mi generación es una generación que podía haberse quedado muy perdida con toda la debacle económica que hemos sufrido nada más acabar la carrera y siento que de alguna manera hemos tenido que reinventarnos para salir adelante y encontrar la felicidad en una sociedad que nos quería (¿nos quiere?) dejar de lado. 


En un corto anterior mío Los años dirán, que es un poco la precuela del personaje de Ana, la protagonista decía ‘nos dijeron que íbamos a llegar lejos y lo peor de todo es que nos lo creímos’. Esa sensación de desasosiego inexplicable –que es la que sufre Ana con su vida ‘establecida’- es muy común en toda mi generación. ¡Que yo soy millenial!
La escenografía de la película es bastante llamativa, presentando una serie de lugares que parecen anclados en el tiempo ¿A que se debe esta elección? ¿Ha sido muy difícil encontrar esos lugares para rodar?

Los lugares de la película existen pero ese halo de tiempo detenido tenéis que agradecérselo a todo el equipo de arte (Lita Echeverría es la directora de arte de la peli) que entendió a la perfección mis referencias y vistió las localizaciones naturales de manera que parecían existir en la realidad detenidas en el tiempo!

Esa sensación de un Madrid que muere, de alcanfor, cristos, terciopelos, humo y cuplé, para mí era fundamental para contar esa sensación de personajes que un día quisieron huir, al igual que Ana, y se quedaron en ese limbo espacio-temporal, ajenos a toda la realidad que iba evolucionando, porque así se sentían seguros en su micromundo.


La película gravita en el personaje interpretado por Ingrid García Jonsson ¿Cómo ha sido la colaboración con la actriz?

Maravillosa. Ingrid hizo que el personaje que existía sobre el papel tomara una fuerza y un arco emocional que ni yo misma sabía que había escrito. Se ha lanzado al proyecto sin paracaidas y ha caído de pie. Hace poco le dieron el premio a la mejor actriz en un festival internacional en Egipto y me emocioné casi tanto o más que ella. Sin ella Ana de día no sería la película fuerte y valiente que es. Ella transmite esta valentía. 


La película ha tenido una gran recepción en los festivales. ¿Qué recibimiento esperas por parte del público?

Yo creo que va a gustar mucho a la gente de entre 20 y 40 años y sobre todo a las chicas. Es mi sensación según las respuestas que he recibido a la salida de los pases, aunque es cierto que hombres y mujeres de otras edades han salido encantados con la peli también… No sé, creo que transmite un verdadero espíritu de libertad y eso engancha. Quizá no sea perfecta, pero es diferente y ante todo hace pensar. 





El lanzamiento se produce el próximo día 9 de noviembre ¿Cómo ha sido el proceso de distribución y lanzamiento? ¿Crees que la viral entrevista de Ingrid en La Resistencia en la cual promocionaba la película ayudara en su lanzamiento?

La distribución la lleva a cabo Syldavia Cinema. Saldremos sólo con 11 copias la primera semana porque es una película pequeña y preferimos no arriesgar de entrada. Yo he intentado apartarme un poco de esta fase para no caer enferma de la cabeza ya, la verdad! Jaja. 


La Resistencia es un programa que ha mostrado –¡por fin!- el espíritu rebelde de Ingrid, pero a mí no me quieren entrevistar, así que lo dejo todo en manos de mi musa. Jajaja.

La última temporada de premios en España estuvo protagonizada por Carla Simon y Isabel Coixet ¿Ha cambiado algo en nuestra industria o fue solo un espejismo?
Espejismo en absoluto. Creo que después de 123 años de historia del cine ya era hora de que “nos dejaran” formar parte de la industria y dirigir proyectos, ¿no crees? Creo que viene una generación muy fuerte, con muchas cosas que contar, muy bien formada y llena de mujeres. “Times they are a changin”!





Leave a Reply