Un pintor sin cabeza y una duquesa sin tobillos
Oscuro y lucientes es la última película documental de Tourmalet Film, un interesante diálogo truncado entre el narrador y Goya, a quien le están contando qué paso con su cuerpo tras su fallecimiento. Está dirigida por Samuel Alarcón.
Cartel del Festival de Sevilla del largometraje documental Oscuro y lucientes. |
La voz en off le habla directamente a Goya y trata de entender qué pasó con su cabeza... quién se la llevó y por qué motivo. A la vez, los lugares donde se desarrollan los hechos aparecen en pantalla con los ojos de un espectador actual que, entre el bullicio la actual Burdeos, persigue, rememora y se imagina los acontecimientos del s. XIX. Muy buena analogía de cómo la pintura, poco después de la muerte de Goya, fue sustituyéndose progresivamente por la fotografía, que en nuestros días está desplazada por los vídeos de la gran pantalla.
La narración es ágil, con una voz calmada que mantiene la tensión de la historia, te intriga y te secuestra hasta los últimos minutos. ¿Habría sido objeto de estudio para la frenología o por el contrario la cabeza habría sido secuestrada por un admirador que se perdió en el hilo del tiempo?
Fotografía de la gorra de cuero de Goya, el último testigo de la cabeza de Goya. |
La cinta es una innovadora mezcla de novela policiaca y documental histórico que, sin duda alguna, recomendamos en no quedan cines de verano. Esperamos que triunfe esta nueva manera de explicar la historia.