Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

La Favorita de Gran Bretaña

La película de La Favorita (2019) dirigida por Yorgos Lanthimos se centra en el reinado de pocos años que tuvo Ana de Gran Bretaña, la primera monarca que reinaba a la vez sobre Inglaterra, Escocia e Irlandas bajo una misma monarquía unificada.


Y desde No quedan cines de Veranos nos hemos hecho la siguiente pregunta ¿Quién fue Ana de Inglaterra y cómo llego a gobernar sobre los tres reinos de la isla? Lo cierto es que Ana de Gran Bretaña no estaba destinada a gobernar, pero tras varios giros de guión, llegó al trono tras la muerte de su hermana.

Jacobo II, el último rey católico que tuvo Reino Unido tuvo dos hijas que llegaron a edad adultas, Maria y Ana, las futuras reinas María II de Inglaterra y Ana de Gran Bretaña. La heredera desde el primer momento fue María (la hermana mayor), quién seguía un pensamiento político muy alejado del de su padre Jacobo. Tanto era así que Jacobo II intentaría despojar su hija María de sus derechos al trono, poniendo a Ana como heredera del trono siempre y cuando se convirtiera a la fe católica. Sin embargo, Ana siempre fue una ferviente seguidora de la Iglesia Anglicana y se negó en rotundo.
Ana de Gran Bretaña vs Olivia Colman
Después del intento fallido de Jacobo II de que su sucesor fuese católico, tuvo un hijo con su esposa María de Módena, Jacobo Francisco Eduardo que sería conocido como "El viejo pretendiente". Criado en la fe católica, desde el primer momento estuvo rodeado de controversia ya que los rumores de la Corte decían que María de Módena había fingido su embarazo y que en el momento del parto, la comadrona sacó a un niño ilegítimo de debajo de la cama para que fuera el próximo heredero.

Finalmente, Jacobo II es depuesto en 1688 tras la conspiración de su hija María y su yerno Guillermo III tras invadir Inglaterra. Durante todo este proceso Ana estuvo informada pero no quiso tomar parte en el asunto, como le aconsejó Sarah Jennings y su esposo John Churchill para favorecer la subida al trono de María.

El favor positivo de la corona hacía el matrimonio Churchill pronto se volvió en su contra tras los rumores de que apoyaban el Movimiento Jacobita, revolución que intentaría poner a "El viejo pretendiente católico" en el trono de Gran Bretaña. Y la futura reina Ana (Olivia Colman) se vería afectada debido a la estrecha relación que tenía con Sarah (Rachel Weisz). Como se muestra en la película, la relación de las mujeres era más que amistad y cuando el matrimonio Churchill es desterrado de la corte, las intercepciones de por evitarlo le costaría perder su escolata real y que se tuviera que trasladar de vivienda. Por suerte, su nueva vivienda estaba bien próxima a la de Sarah. Por cierto, un gran ejemplo de que el poder siempre recae en las mismas familias por mucho que pasen los años, el matrimonio Churchill son los ascendientes de Winston Churchill y Diana de Gales.
Sarah Jennings vs Rachel Weisz
Tras la muerte de Maria por una enfermedad, Guillermo III le restaura todos los derechos a Ana para que le apoye en su reinado. Pocos años después el rey también muere y Ana asciende al trono. La vida de Ana de Gran Bretaña estuvo plagada de desgracias y firmaba las cartas de hacia su confidente Sarah como La pobre desafortunada, principalmente por la pérdida de sus 18 hijos que nunca llegaron a la vida adulta. 

Justo al subir al trono Ana tuvo que enfrentarse a la Guerra de Sucesión Española que decidiría si al trono de España subiría la Casa Borbón o la Casa de Habsburgo. Tanta repercusión tuvieron las decisiones de Ana que se conoce como la Guerra de Ana en Norteamérica. En esta ocasión Sarah vuelve a tener mucha influencia en las decisiones de Ana, pues los Churchill están a favor del partido tory que está del lado de la Iglesia Católica y en contra de entrar en la Guerra de Sucesión Española.
En sus últimos años de vida, la reina decide apoyar al partido Whigs que apoya la guerra de España y se crea una rivalidad con el la pareja que le ha ayudado toda su vida. Es curioso que cuando Ana cambia de parecer es cuando aparece Abigail (Emma Stone), la prima de Sara y sustituta de la misma en los quehaceres de la reina.
Abigail Masham vs Emma Stone
Tras la muerte de Ana de Gran Bretaña, el hijo de su hermanastro sería nombrado "El nuevo pretendiente". Los amantes de la serie Outlander ya sabéis que pasa en la Batalla de Culloden. 

  

Leave a Reply