Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

El machismo entra en escena con Lady Off

Teatro y cine se mezclan en Lady Off la última película de David Losada que se inspira y relaciona directamente con el clásico de William Shakespeare Ricardo III.


Al igual que en la obra de Ricardo III la protagonista de Lady Off se llama Ana, una joven aspirante a actriz que malvive en Madrid intentado sobrevivir, como tantos otros, esperando su gran oportunidad. De repente a Ana le surge una oportunidad de actuar en una representación del clásico Ricardo III en un pequeño espacio del off de la capital, pero lo que parecía la tierra prometida acaba convirtiéndose en el infierno en la tierra.

La cinta se desarrolla de forma paralela a la obra de Shakaspeare, avanzado conforme a los ensayos y volviéndose cada vez más oscura. En una decisión creativa bastante original y acertada se circunscribe el desarrollo de la película con el de la obra de teatro a través de los ensayos acabando en el estreno de la obra. Y conforme evoluciona la producción vemos cada vez como se va oprimiendo al personaje de Ana dejándola sin voz y vejandola en escena. 

De forma paulitina vemos como el personaje de Ana es borrado de los ensayos por un director y compañero de reparto que reducen su papel e incluso eliminan líneas de guión para convertirla en poco menos que una mujer objeto que siempre sea dócil, quebrando todas sus fuerzas. De forma muy sutil vemos como convierten los ensayos en un infierno y le arrebatan toda su esencia al personaje de Lady Ana, atacando directamente a Ana, difuminando la frontera entre los dos personajes. 

Lady Off sirve como una metáfora del machismo que aún existe en nuestra sociedad y como la cultura de la violación, por mucho que nos queramos engañar sigue más que vigente. La naturalidad con la que se muestra como de forma paulitina se va vejando más y más a Ana es una muestra muy representativa de esta situación y como hasta la hemos interiorizado, esto es todo un golpe directo al espectador para que despiete. Y para mostrar este viaje a los infiernos tenemos una fantástica Marta Fuenar con una interpretación brillante que esperemos que alumbre el inicio de una gran carrera.

En resumen, Lady Off es un pequeño proyecto, de corta duración (sobre una hora) que de una forma muy original nos muestra una realidad que muchas veces decidimos obviar.


Leave a Reply