Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

10 Profesores de cine.

El mundo del cine nos ha mostrado en muchas ocasiones profesores de toda clase e ideología, con unos métodos que pueden ser más o menos ortodoxos y seguro que en muchas ocasiones hemos soñado con que nos dieran clase a nosotros. Vamos a analizar nuestros favoritos.





Rebelión en las aulas (1967)



Sidney Poitier da vida a un profesor que acaba dando clase en una escuela bastante conflictiva a las afueras de Londres. El profesor intenta ganarse la confianza de los alumnos con métodos que no serán los habituales. Años 60, zona conflictivo y una figura autoritaria que es una persona de color con todo el racismo existente, una muy buena combinación.



El club de los poetas muertos (1989)



Inolvidable película protagonizada por Robin Wiliams encarnando al profesor de literatura. Williams abrirá los ojos a un grupo de alumnos de un internado elitista enseñándoles la poesía de una manera diferente. Por una vez, que tus alumnos se suban encima de las mesas no es una mala señal. ¡Oh Capitán, mi Capitán!


Mentes Peligrosas (1995)




Si en los 60s fue Poitier el que tenía que enfrentarse a alumnos conflictos, en los 90s fue Michelle Pfeiffer que se encontraba en la cima de su carrera la que tenía que lidiar con los alumnos de un barrio marginal de EEUU. Guerras de bandas o embarazos son sólo alguno de los problemas a los que tendrá que hacer frente esta voluntariosa profesora que tendrá que ganárselos con métodos poco convencionales como el rap.

La Lengua de las mariposas (1999)



El imprescindible Fernando Fernán Gómez nos regaló una de sus últimas interpretaciones en el cine en La lengua de las mariposas donde da vida a un profesor de una escuela rural en el año 1936. La cinta nos muestra toda la dedicación del profesor en trasmitirle a los alumnos toda su sabiduría y conocimientos sobre el mundo que nos rodea en una época convulsa.



Billy Elliot (2000)




En este repaso a profesores de cine no podíamos olvidarnos del pequeño Billy y la profesora Wilkinson a la que da vida una magistral Julie Walters. La relación entre ambos está llena de química y es perfecta para ilustrar el viaje del descubrimiento de Billy y enseñarle el arte del ballet huyendo de los prejuicios preestablecidos por la sociedad.


La ola (2008)




En 2008 esta película se preguntaba si era posible que volviera un régimen como el nazismo en Alemania ( por desgracia una década después la realidad ha superado a la ficción en muchos lugares). Lo que empieza siendo un experimento de clase del profesor Wegner, interpretado por Jürgen Vogel, sobre como funciona un régimen totalitario acaba fuera de control y se instala un situación de caos en el instituto.




La clase (2008)




Los problemas de integración en Francia no son nada nuevo y a día de hoy siguen más que vigentes, La clase decide en incidir en esa realidad del país vecino. François es un joven profesor que tienen que dar clase a un grupo de adolescentes que no están interesados los más mínimo en lo que va a enseñarles. El choque es inevitable, pese a los intentos más que loables del profesor, siendo una metáfora del conflicto existente en la sociedad francesa.



Saga Harry Potter (2001-2011)



Una de las mayores decepciones que hemos sufrido toda una generación ha sido no recibir la carta del colegio Hogwarts al cumplir los 11 años. Por suerte nos queda el consuelo de haber podido disfrutar de las adaptaciones cinematográficas del universo literario de Harry Potter y ver en acción a Dumbledore, Snape, Mcgonagall, Hagrid y compañía. 

Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013)




Hay ocasiones en las que la realidad supera a la ficción y la historia de Juan Carrión es una de ellas. España, años 60, en medio de una dictadura que ya agonizaba se empiezan a escuchar ecos de libertad, en este contexto Javier Cámara interpreta a un profesor de inglés que enseña su asignatura con canciones de Los Beatles, lo malo es que en los discos no aparecen los letras, así que, aprovechando un viaje de Lennon a Almería se dispone a ir a conocerlo y que le ayude a completar sus letras.


La profesora de parvulario (2018)




Maggie Gyllenhaal encarna en esta película a una profesora de parvulario que se desvive por sus alumnos. Todo cambia cuando descubre que uno de ellos, con tan solo 5 años, es un niño prodigio y acabará arriesgando todo en pos de lograr que su joven alumno desarrolle su talento, enfrentándose a todos los obstáculos que se encontrará por el camino. Todo un tour de force de una gran Maggie Gyllenhaal.

La profesora de parvulario se estrena este viernes 12 de abril en cines





Leave a Reply