Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Carrie y el resto de nuestras adaptaciones favoritas de Stephen King

Acaba de aterrizar en nuestras pantallas la nueva versión de Cementerio de animales y a finales de año llegará la esperada segunda parte de IT, como se puede ver, las adaptaciones de las obras de Stephen King están de moda y hemos querido recopilar nuestras adaptaciones favoritas, con una clara ganadora: Carrie.





Carrie por Ágata Michot

Lo que empieza con primera regla en las duchas y un desconocimiento alarmante de la anatomía humana, termina muy muy mal... como ya todos sabemos. 

Si comienzo a analizar las películas de Carrie comparándolas con la novela del maestro del terror, las dos cintas salen perjudicadas.

En la novela, King relata la historia de una chica adolescente poco agraciada que tiene que lidiar diariamente con un bullying escolar extremo y con una madre ultra religiosa que tiene a su hija atada en corto. Por si fuera poco, Carrie comienza a notar que su mente es diferente, tiene una fortaleza psíquica que le asusta y que tiene que mantener oculta para no ser más rara aún. Si ya le cuesta encajar en el instituto imagínate si además vas moviendo objetos con la mente. El escritor, sin embargo, no quiere que el final sea un hecho inesperado. Él va intercalando fragmentos de periódicos, relatos y conversaciones de teléfono que te advierte de que algo muy grave pasó con Carrie y de que todo el pueblo está muy asustado. Esta intriga hace que leas cada vez más deprisa y que necesites conocer qué ha pasado con pelos y señales.

Cuando nos adentramos en las películas tenemos dos opciones, la primera es la del director Bryan De Palma (versión del 1976) con una fotografía muy bonita, tensión en las escenas a través del vapor que enturbia la imagen y una interpretación por parte de los actores que no podría ser mejor. La madre de Carrie (Piper Laurie) se come la pantalla con solo entrar en escena y es capaz de callar a su hija y a todos los espectadores con una sola mirada. A pesar de que el director conocía bien la novela de Stephen King, la falta de técnicas audiovisuales y de presupuesto hace que cambie el final y... craso error, la mano de Carrie saliendo de la tumba habría quedado perfecta si se tratara de una película de zombies. Por último me gustaría decir que me encanta la manera de montar el trailer de la película, imitando ese adelanto noticiero que se lee en la novela y que no se pudo conservar en las películas. Gran gesto por parte de De Palma recordando el origen de la historia y la manera de relatar de King.

Con el remake que se hizo en 2013, los actores entran en una locura descontrolada con escenas muy rápidas donde priman más los gritos que el "poder de la mente" para controlar a los demás, tanto por parte de Margaret (Julianne Moore) como por la de Carrie. Esta última, a diferencia que en la novela, conoce y controla sus poderes, lo que acaba dándole un aire de adolescente popular que dista mucho de la Carrie gorda y llena de granos que describía Stephen King. Por otra parte, la agilidad de la película se debe a que la mayoría de los espectadores, cuando van a verla, ya conocen parte o la totalidad de la historia, por lo que el boom final se rompe y hay que jugar con otros aspectos para tener al público entretenido. A pesar de ese fallo en la elección de actores, la cinta se acerca más a la novela en cuanto "soft porn" que ofrece en las escenas. Y aquí se puede entrar en un debate muy largo: machismo por parte del escritor, necesidad de vender en la industria del cine, sexualización de la mujer, libertad para enseñar cacha sin tener remordimientos.... en fin, en otra ocasión trataremos esos temas.

Finalmente, os recomiendo cualquiera de las tres versiones de la historia: Libro, película del 76 o del 2013, siempre será una buena elección si lo acompañas de palomitas.

La niebla @slayernina



Para hablar de las adaptaciones de las novelas de Stephen King he escogido dos películas basadas en dos relatos cortos (en torno a 100 páginas) que, a mi juicio, son las mejores adaptaciones,con la excepciones de La Milla Verde o Cadena Perpetua, del trabajo del Maestro de Maine: La niebla y 1408, ambas del 2007.

La niebla conoce varias adaptaciones: la película del fan de King, Frank Darabont, y una serie de televisión que no puedo juzgar, aunque ha pasado más bien con pena que gloria.Tras una tormenta eléctrica, una misteriosa niebla cubre una pequeña ciudad portuaria. David (Thomas Jane), su hijo y unos cuantos vecinos más acaban atrapados en el supermercado local. Las tensiones crecen conforme de la niebla, empiezan a salir monstruos con tentáculos que se comen a la gente. Tras una serie de violentas disputas entre los supervivientes (con una memorable Marcia Gay Harden en el papel de una cristofriki), la película termina con un final abierto, al igual que el libro. Posteriormente, se grabó un final alternativo todavía más desolador que el primero.

1408 @Slayernina





1408, de Mikael Hafström, cuenta la historia del protagonista favorito de King: escritor fracasado que se come marrones uno tras otro. En este caso nos encontramos con Mike (John Cusack) que es un investigador de lo sobrenatural. Tras convencer al director, va a dormir una noche a la habitación supuestamente embrujada del hotel, donde se contabilizan más de 60 muertes. Y  a partir de ahí solo diremos que pasan cosas. Como curiosidad, se grabaron 4 finales distintos y ninguno es el de la novela.

Christine @Amestev




Uno de los clásicos maestros clásicos del terror como es John Carpenter no pudo resistirse a adaptar una de las obras de King como es Christine en el año 1983. La cinta nos cuenta la historia Arnie, un chico de instituto que decide comprar un coche de segunda mano fabricado en 1958, pero lo que no sabe que ese coche, que ha sido nombrado Christine, esconde detrás un inquietante pasado.

Christine es un coche con vida propia que se dedica a atemorizar y asesinar a cualquier adolescente de instituto que se encuentre a su paso, pero contrariamente a lo que podía parecer, no nos encontramos con el típico slasher. Pese a encontrarnos en plena fiebre slasher gracias a Halloween, Pesadilla en Elm Street y Viernes 13, Carpenter huye de los clichés del género y logra darle su toque personal a la película y crear una atmósfera irrespirable, especialmente gracias a su banda sonora, sólo dejándose llevar por los excesos típicos del género al final de la película. 

Nos encontramos ante una notable película de terror con unos efectos especiales bastante logrados para el tipo de producción ante la que nos encontramos, especialmente visibles en la regeneración del coche Christine.

Salem´s Lot (2004) @alosca




Es la segunda novela del escritor estadounidense Stephen King, publicada originalmente en 1975. Salem´s Lot  se centra en Ben Mears, un escritor consagrado que de pequeño entró en la casa de los Marsten viviendo un experiencia auténticamente terrorífica que no había conseguido superar a lo largo de los años, por lo que decide volver a su pueblo natal Jerusalem’s Lot por el fallecimiento de su tía. Con la intención de escribir una novela sobre el típico pueblo que nunca ocurre nada, empiezan a desaparecer niños, animales muertos en condiciones desagradables y hay una terrible incógnita que está dispuesto a resolver. 

Existen varias adaptaciones visuales en forma de miniserie de dos capítulos, una en 1979 , dirigida por Tobe Hooper, conocido por ser el director de Poltergeist (1982) y Salem's Lot (2004) dirigida por Mikael Salomon conocido por haber sido director durante unos años de la serie Alias.

Salem's Lot (2004) está protagonizada por Rod Lowe, Andre Braugher y Donald Sutherland (para los más jóvenes el presidente Snow de "Los juegos del hambre"), James Cromwell (Jurassic World: El reino caído). Si decidís verla seguida tendrás tres horas y un minuto de entretenimiento, incógnitas y diversión. Estuvo nominada en 2005 a un premio “Primetime Emmy Awards” por su composición musical, muy lograda para el presupuesto que se disponía y a algunos premios más en distintas categorías. No es una gran película ni tan emblemática como IT pero la historia es entretenida y te mantiene en vilo hasta el final. La primera vez que vi esta película tendría unos doce años y la disfrute muchísimo, ahora más adulta no me gustó tanto como la primera vez pero la recomiendo si te gustan las historias de misterio relacionado con vampiros. Si dispones de un día de “peli y manta” puede ser una opción de lo más acertada.



One Response so far.

  1. Anónimo says:

    XD mu guai

Leave a Reply