Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Shazam el primer vengador

Llega a nuestros cines Shazam, última película del Universo Cinematográfico DC y curiosamente va a coincidir en cartelera con Capitana Marvel. Y es que ambos personajes, pese a pertenecer a compañías antagónicas, tienen un pasado común.




El primer personaje denominado Capitán Marvel no nació, como se pueda pensar en la celebre compañía Marvel, sino que fue creado en la década de los 40 por la editorial Fawcett Comics. El aspecto de este original Capitán Marvel se asemejaba al del célebre Superman además de alguno de sus poderes, este hecho provocó un procedimiento judicial entre Fawcett y DC que poseía los derechos de Superman. Finalmente en 1952 la justicia falla a favor de DC y este primer Capitán Marvel deja de editarse.

La estética y el trasfondo de este original Capitan Marvel coincide con el personaje que ahora mismo conocemos como Shazam, este hecho se debe a que en 1972 los derechos de Fawcett Comics acaban en manos de DC al adquirir la compañía Charlton Comics, la cual había adquirido previamente las licencias. En ese momento DC podía hacer lo que quisiera con Capitán Marvel, diferenciarlo de otros personajes y relanzarlo.Sólo tenían un problema, el nombre.


El Capitán Marvel original
En el impasse de 20 años, Stan Lee, que se encontraba al mando de Marvel, había adquirido los derechos del nombre de Capitán Marvel y había lanzado su propia línea de cómics creando otro Capitán Marvel en 1967 que en nada se parecía a lo anteriormente visto en la línea de cómics, había introducido un nuevo personaje en su universo. Nos encontrábamos por lo tanto ante dos Capitanes diferentes que se encontraban en compañías antagónicas. Al tener Marvel los derechos del nombre y tras amenaza de nuevos conflictos legales, DC decide modificar su nombre por Shazam (acrónimo de los personajes que le dan los poderes).

Del primigenio Capitan Marvel lanzado por Marvel, se fue pasando a una serie de personajes que ostentaron sus poderes, hasta llegar a la actual portadora del puesto Carol Davers que anteriormente era conocida como Miss Marvel.

El pasado marzo veía la luz la adaptación cinematográfica de Capitana Marvel con Brie Larson en el papel protagonista, presentandola como una precursora de lo que conocemos ahora como Los Vengadores y siendo la semilla de los mismos (nos referimos siempre al Universo Cinematográfico).Esta película ha sido un hito en la trayectoria de Marvel al ser la primera protagonizada por una mujer, la casa de las ideas sólo ha tardado 21 películas en tener una protagonista femenina...esperemos no tener que esperar otras 21.

Brie Larson como Capitana Marvel

El destino (o los dueños de los Estudios de Hollywood) ha querido que coincidan en cartel Capitana Marvel con su hermano mayor de otra madre, Shazam, que no es más que el primer personaje que ostentó el título de Capitán Marvel. Pese a vivir en universos diferentes, la historia de ambos personajes se encuentra relacionada entre si y es un nexo de unión entre dos compañías rivales. Podemos decir que Shazam es el primer vengador. 




Leave a Reply