Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

El día siguiente en Marvel

Ya está en cines Endgame, una película que se ha convertido en todo un evento en si mismo y ha sobrepasado todas las previsiones que se podían tener. Todo el mundo, haya sido fan o no de este Universo, quiere verla. Marvel ha logrado un evento global y surge la pregunta ¿Y ahora qué?


El Universo Cinematográfico Marvel nacía en el ya lejano 2008 con Iron Man con el sueño de juntar a (casi) todos los personajes de los cómics en una gran película. Su primer gran hito fue Los Vengadores en 2012 que juntaba en pantalla a los protagonistas de los films anteriores en un movimiento arriesgado por novedoso, pero que acabo siendo un rotundo éxito y fue la lanzadera de Endgame. En la escena postcréditos se mostraban los verdaderos objetivos de Marvel mostrando a Thanos y quedaba claro que el camino se extendería más allá de La Tierra con la ambición de tomar los cielos (ya fuera por consenso o por asalto).

Endgame es simplemente el final del camino que ellos se han marcado, su toma del cielo cinematográfico logrando que todos los ojos se fijen en ellos. La película es la despedida de una historia que ha sido construida a lo largo de 21 películas, especialmente en las estrenadas entre 2013 y 2018, y el final del viaje de unos personajes, al igual que Toy Story 3 supuso el final de la infancia de toda una generación, Endgame tiene ese aroma de final de una era. Ahora mismo es fácil imaginarse al personal en las oficinas de Marvel y Disney completamente eufóricos con el éxito mundial de la película, la pregunta es ¿Qué retos les quedan? Y lo más importante ¿Como ilusionar de nuevo al público?.

Por ahora sólo conocemos las intenciones de Marvel de seguir estrenando películas, pero simplemente conocemos eso, fechas de estreno que no definen que film va a ser estrenado en ella. Ahora el reto es mayúsculo, dado que seguir tras un éxito de tal trascendencia es complicado. Al igual que en los deportes muchas veces los equipos pierden el hambre tras una gran racha, Marvel tiene el riesgo de caer en una espiral de películas que palidezcan al lado de lo conseguido.


Para esta nueva era ya no cuentan con los personajes de primera fila que funcionaron en las generaciones anteriores y dependen de unos personajes menos conocidos por el gran público con la excepción de Spiderman que aspira a ser la nueva estrella de esta franquicia recogiendo el testigo de Iron Man. Los otros puntales a los que deben sujetarse son Capitana Marvel y Black Panther, dos fenómenos inesperados que deberán demostrar en los próximos años que su éxito no se debe en exclusiva a los vientos de cola del final de la era de Los Vengadores

En el horizonte también queda la posibilidad de que los X-Men formen parte de este Universo (algo bastante más probable tras la fusión con Fox), la tormentosa Guardianes de la Galaxia 3 o la película de Viuda Negra que parece que nunca va a llegar. Igualmente este final y nuevo comienzo es una oportunidad para apostar más fuertemente por los personajes femeninos o la inclusión por fin de un personaje LGTBI (y no la broma de lo de Valkiria no cuenta). 

El vértigo es grande y las dudas enormes y aunque ahora es momento de celebración en el aire queda la pregunta de cómo va a continuar Marvel después de este evento y si logrará enamorar de nuevo al respetable. Por cierto, hablando de regresos, en dos meses se estrena Toy Story 4.





Categories: , ,

Leave a Reply