Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Detective Pikachu, los Pokémon vuelven a conquistar la gran pantalla





¡Los fans de Pokémon estamos de celebración! ya sean los nostálgicos que los disfrutaron en la infancia o los que todavía seguimos al pie del cañón, estamos expectantes por ver la película de Detective Pikachu, no sé si por la ilusión de ver a nuestros Pokémon favoritos de carne y hueso o más bien de pelo, por poder ver combates Pokémon en vivo o por disfrutar de un halo de misterio teniendo a Pokémon como protagonistas. 

Para quién todavía desconozca la temática de la película, la historia narra la unión de Tim, un chico de 21 años cuyo padre detective ha desaparecido en circunstancias desconocidas y como con la ayuda del antiguo compañero de su padre, Pikachu (R. Reynolds) deberá de desvelar el misterio de la desaparición de su padre contando para ello con un don especial, Pikachu y Tim pueden comunicarse verbalmente













A pesar de que todavía no sabemos realmente que vamos a encontrarnos en esta película, he tenido la oportunidad de disfrutar de la demo del videojuego y el concepto es muy innovador, al más puro estilo Profesor Layton. Basándome en lo que he podido jugar y como creo que va a transcurrir la película, mis expectativas son altas dentro del universo Pokémon por ser la primera película en vivo con estos “animalillos” tan adorables. 


Por si todavía hay alguna persona despistada o Pokémon que este leyendo este artículo y no tenga claro en que consiste el fenómeno Pokémon intentaré aclarárselo lo mejor posible por un recorrido entre las películas que se han emitido tanto en cine como directamente en plataforma digital/DVD y su origen. 

Pokémon es una franquicia/universo/estilo de vida cuyo significado es monstruos de bolsillo (Pocket Monsters) en los cuales los protagonistas principales son niños y una especie de “animales especiales” con unas características comunes concretas denominadas tipo, como pueden ser agua, tierra, normal, fuego, planta, bicho, fantasma, eléctrico, hielo, roca, veneno, psíquico, lucha, dragón... y actualmente combinaciones de los mismos. 

Todo empezó con el intento de sacar al mercado un videojuego para game boy RPG de combate por turnos con dos ediciones Pokémon rojo y Pokémon azul. Tal fue el éxito que se abrieron mercado a occidente apostando por una serie anime denominada Pokémon, cuyo eslogan es de lo mejor que he visto de marketing “Hazte con todos” y digo si nos hicimos con todos que si mis cálculos son correctos van por 809 Pokémon sin contar los nuevos que aparezcan para la consola Nintedo Swich. Como curiosidad, Nintendo tuvo que plantearse seriamente el tema del nombre para la serie y abreviarlo, ya que se emitía en occidente en ese momento una serie de Mattel llamada “Monster in my pocket” y querían separase de ese concepto a toda costa. 

Con el éxito de la serie se distribuyó merchandising de todo tipo (cromos, tazos, libros, ropa, juguetes, videojuegos…) decidieron continuar con su éxito sacando el mismo videojuego pero en forma de expansión con la oportunidad de que tu Pokémon principal fuese un personaje muy querido por los fans, Pikachu, de ahí su título Pokémon amarillo, desde el anime y el juego, Pikachu se ha convertido en el personaje más querido de todo Pokémon y la razón de ser de que el detective de esta película sea Pikachu. Los juegos fueron creciendo con la edición plata, oro y su expansión edición cristal y todavía siguen en ello con los nuevos juegos para Nintendo Swich edición escudo y edición espada. 














Paralelamente a la aparición de los juegos al ser el fenómeno fan de talla mundial, las salas de cine españolas se llenaban a reventar con las películas de Pokémon en la gran pantalla: 

-POKÉMON LA PELÍCULA, MEWTWO VS MEW (2000): Esta película era por y para los fans tenía un corto llamado las vacaciones de Pikachu, acción, enseñanzas, sentimientos y lo más importante, Pokémon. La sinopsis de esta película trata sobre un pokémon especial creado en un laboratorio y el odio profundo que tiene hacia los humanos y como les afecta a nuestros protagonistas Ash, Misty y Brock. Sin duda la mejor película de Pokémon de todas. Personalmente lo recuerdo como un fenómeno de tal magnitud que pocos recuerdo de ese calibre, todos los niñ@s queríamos ir y ver la película de todos los tiempos, la pelea más épica con los Pokémon legendarios más fuertes (hasta ese momento). Disponible en Movistar+ pulsando aquí.

-POKÉMON 2, EL PODER DE UNO (2000): La película habla sobre unos Pokémon legendarios con forma de ave que mantienen el equilibrio del mundo, viviendo en armonía durante siglos. Existe una profecía que expresa que solo "el elegido" podrá restablecer la armonía del mundo calmando el caos y devolviendo la paz "No perturbes la armonía del fuego, el hielo o el rayo, no sea que estos titanes siembren la destrucción sobre el mundo en el que choquen. Si bien el gran guardián del agua, surgirá para sofocar la lucha, su canción a solas fracasará, y así la tierra en cenizas se convertirá. ¡Oh elegido!, en tus manos a los tres has de juntar. Sus tesoros combinados a la bestia de los mares han de domar". Disponible en Movistar+ pulsando aquí.



-POKÉMON 3, EL HECHIZO DE LOS UNOW (2001): Como regalo para los fans, la película se emitio en la gran pantalla con un corto sobre Pikachu, llamado "Pikachu y Pichu". Los pokémon legendarios y unos pokémon antiguos que se corresponden con un alfabeto desconocido son los protagonistas junto a una niña pequeña, Molly que está completamente en peligro siendo necesaria la intervención de nuestros protagonistas favoritos Ash, Misty y Brock. 

Disponible en Movistar+ pulsando aquí.



A partir de aquí, se tomó la decisión de no emitir en cines españoles más películas de Pokémon pasando directamente las películas en formato DVD o para plataformas como el antiguo Canal Plus (Movistar+). 

Si continuas con el gusanillo de ver el resto de películas de Pokémon el orden correcto sería el siguiente: 

-Pokémon 4ever(2003): Trama sobre el Pokémon legendario Celebi 

-Héroes Pokémon: Historia basada en los Pokémon legendarios Latias y Latios. 



Las anteriores estrenadas en cines y estas pertenecen a la serie original. A partir de aquí se abre un nuevo arco llamado la serie "Advanced Generation" cuyas películas son: 


-Pokémon Jiranchi y los deseos (No emitidita en España pero si emitida en Estados Unidos y Hispano América) 

-Pokémon el destino de Deoxys (No emitida en España pero si emitida en Estados Unidos y Hispano Améirica) 

-Lucario y el misterio de Mew (2007) 

-Pokémon Ranger y el Templo del Mar (2007) 


Las películas del arco de la serie Diamante

-El desafio de Darkrai (2008) 

-Giratina y el defensor de los cielos (2009) 

-Arceus y la joya de la vida (2010) 

-Zoroark, el maestro de ilusiones (2011) 





Las películas del arco de la serie Blanco y Negro son: 

-Negro "Victini y Reshiram" y Blanco "Victini y Zekrom" (2012) 

-Kyurem vs el espadachín místico (2013) 

-Genesect y el despertar de una leyenda (2013) 




Las películas del arco de la serie X Y son: 

-Dianicie y la crisálida de la destrucción (2015) Disponible en Netflix pulsando aquí.

-Hoopa y un duelo histórico (2016): Disponible en Netflix pulsando aquí.

-Volcanion y la maravilla mecánica (2016): Disponible en Netflix pulsando aquí.









Las películas del arco de la serie Sol y Luna son: 

-¡Te elijo a ti! (2017): Disponible en Netflix pulsando aquí.

-El poder de todos (pendiente por confirmar fecha en España) 




Hay más contenido de Pokémon que veces lo he nombrado en este artículo, tras un total de 21 películas (3 estrenadas en cine), 21 temporadas de su anime y 81 juegos oficiales entre consolas y móviles, el día 10 de Mayo se estrena en España Detective Pikachu, con un concepto totalmente renovado y diferente para que los niños y los que ya no son tan niños puedan disfrutar como lo han hecho todos estos años. 
VAMO AL CINE



Leave a Reply