Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera junio 2019

Cartelera junio 2019

Tommy: la primera opera rock

Fanáticos de los musicales y de The Who, podéis apedrearme. No sabía que existía esta película (o más bien disco). Tommy de Pete Townshend (1975), basada en el álbum del mismo nombre, está considerada como la primera ópera rock de la historia. Preparaos para conocer al hijo bastardo de Jesucristo Superstar y Rocky Horror Picture Show. 




Tommy (Roger Daltrey) es el hijo del capitán Walker (Robert Powell) y su novia Nora (Ann-Margret). Walker muere en la guerra y Nora vuelve a casarse con Frank (Oliver Reed), el director del campamento de verano al que acude Tommy. Hete aquí que Walker regresa de la guerra, los pilla infraganti y acaba siendo asesinado por Frank. Tommy es testigo de esto y acaba volviéndose ciego, mudo y sordo por el trauma. Su madre intenta curarlo como puede, pero nada tiene éxito. Tras ser abusado repetidas veces, acaban descubriendo que Tommy es un genio del pinball, y se convierte en un ídolo adorado por las masas.

Este musical hace justicia a su nombre. No hay ni un solo silencio, ni una sola palabra de diálogo en las casi dos horas de metraje, superando incluso a Los Miserables (que por ahí había un par de frases sin canción). 


Y decir que los guionistas han tomado tripis es quedarse corto. Con toda la gloria de los setenta (esa estética... esos efectos especiales... esa secta de Marilyn Monroe... esa legendaria escena de Nora revolcándose en fabada asturiana y chocolate...), seguimos los pasos de Tommy desde crío adorable a mesías con su propia secta. Todo ello rodeado de los más variopintos personajes, interpretados por nombres que a más de uno le sonará, pero pocos podrán ubicar mentalmente porque a) han pasado 40 años o b) están muertos. Entre ellos está la prostituta conocida como la reina del ácido (Tina Turner), el mago del pinball (Elton John) o el psiquiatra (Jack Nicholson). De hecho, os animo a ver IMDB para conocer todos los cameos que se os han pasado por delante. Destacan particularmente Margret con su voz ligeramente rasposa -ganó un Oscar por esto- o la comandante presencia de Reed.


Imprescindible si eres fan de The Who, te gustan los buenos musicales o simplemente quieres realizar un viaje psicotropico con tus amigos. 

Desde el 28 de mayo la podéis disfrutar en casa de la mano de Acontracorriente Films.





Leave a Reply