La revolución fallida del Aromascope
Spy Kids fue una saga de cine para toda la familia que se desarrolló en los primeros años del Siglo XXI protagonizada por el internacional actor español Antonio Banderas y dirigidas por el realizador mexicano Robert Rodríguez, con quién le unía una gran relación profesional tras la saga de El mariachi.
La primera entrega de esta saga, estrenada en EEUU el 30 de marzo de 2001 entró directamente en el número 1 de taquilla, manteniéndose en esta privilegiada posición durante 3 semanas. Con estos buenos resultados, rápidamente se le dio luz verde a dos secuelas más que llegarían a los cines americanos en los siguientes veranos de 2002 y 2003. La última entrega de esta trilogía titulada Spy Kids 3D: Game Over fue un final por todo lo alto contando con Syvester Stallone en su reparto y coqueteando con el 3D usando las clásicas gafas de dos colores azules y rojas. A nuestras pantallas, llegaron con cierto retraso estas películas, estrenándose la primera en agosto de 2001, la segunda en enero de 2003 y la última en agosto de 2004, justo un año después de su estreno en EEUU. Nos encontrábamos con una saga que había contado con el cariño del público al otro lado del charco (aquí no tanto la verdad) y de la que se guardaba un buen recuerdo en el imaginario colectivo. Todo parecía indicar que la saga se encontraba completamente cerrada, pero la nueva década nos traería una sorpresa.
El propio Robert Rodríguez, en el año 2005 dirigió Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3D, cinta producida por Dimension Films, al igual que la última entrega de Spy Kids, y que aprovechaba la misma tecnología empleada para sacar adelante Spy Kids 3D, aunque el resultado en taquilla fue mucho más decepcionante. En 2010 y tras el gran éxito comercial de Avatar con su revolucionario sistema de 3D, se anunció para el verano siguiente una cuarta entrega de la franquicia original.
Tras el estreno de Avatar, se vivió una nueva fiebre por el 3D que había mejorado más allá de las gafas de dos colores sumándose durante los años posteriores una gran serie de películas a esta nueva tendencia. Así, sin ir más lejos, esta cuarta entrega de Spy Kids tuvo que compartir cartelera con la quinta entrega de Destino Final cuyo principal reclamo era precisamente el 3D o una nueva versión de Conan con Jason Momoa al frente también en 3D.Y como (casi) todas las entregas tardías de las sagas, nos encontramos con variaciones en el reparto. Si en la saga de La Momia vimos como Rachel Weisz es sustituida por Maria Bello, en Mamma Mia Meryl Streep por Lily James, aquí observamos que se varía todo el reparto original, que ahora se encuentra liderado por Jessica Alba. Eso sí, sorprendentemente, Robert Rodriguez se encontraba a los mandos de esta cuarta entrega.
Para esta nueva entrega, decidieron ir un paso más allá del 3D tradicional y apostar por el 4D, ya no sólo te prometen la profundidad del 3D, sino que puedes oler la película con su revolucionario sistema llamado Aromascope. La nueva entrega de la franquicia prometía ser la película más interactiva de la historia del cine y que fuera recordada como innovadora por todo el mundo.
La campaña promocional estaba hecha, Spy Kids 4: Todo el tiempo del mundo, la primera película que se puede oler. El sistema para esta revolucionaria idea era muy sencillo, con la entrada te entregaban una tarjeta para rascar con ochos números y durante la película, de una forma nada invasiva (guiño, guiño), os señalaban el número que tenéis que rascar. Como todos podéis imaginar, la película fue un rotundo fracaso y nunca más se ha oído a hablar de esta idea.
Funcionamiento del Aromascope
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La saga Spy Kids seguiría años después su curso mediante una serie animada en Netflix, Robert Rodriguez no ha vuelto a dirigir aún una película infantil y Jessica Alba se ha ganado una fama de ser veneno para las sagas tras esta película, Los padres ahora son ellos y la secuela maldita de Sin City.
Si tenéis curiosidad por esta película, podéis adquirirla online para su visionado en la tienda de Microsoft o alquilarla (a un precio superior) en Google Play. Aunque, si queréis vivir una experiencia completa la venden en Amazon, aunque no hemos podido confirmar si viene o no con el Aroma Scope, si alguien la compra, que nos informe.