Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Taxímetro a los túneles de Gibraltar

Alejo Flah ha dirigido su última película dentro de un taxi. La cinta Taxi a Gibraltar (2019) se  presenta como una comedia con protagonistas muy caricaturizados y llenos de esteriotipos: Un taxista madrileño acosado por las deudas está a punto de ser papá por primera vez... Su situación económica y su mal humor perenne le llevan a adentrarse en una aventura hacia Gibraltar para recuperar el oro perdido durante la Segunda Guerra Mundial. La película la podéis encontrar actualmente en Amazon Prime Video.
Recreación del refugio para 16000 soldados del Peñón de Gibraltar. 
Pues en no quedan cines de verano nos ha entrado curiosidad por conocer la historia completa de esta red de túneles:

Los túneles ocultos del Peñón de Gibraltar se iniciaron durante el siglo XVIII, durante el llamado Gran Asedio en el cual, Francia y España intentarían recuperar Gibraltar de manos inglesas.Los primeros  túneles no se idearon para ofrecer protección a los soldados, sino para atacar con cañones por la escarpada cara norte del Peñón, conocida como Notch.

Los 18 operarios que iniciaron el horadado de la roca dependían exclusivamente de la fuerza de sus brazos y de alguna exporádica explosión con pólvora. Consiguieron abrir un túnel de 2.4m de ancho por 25 metros de largo en tan sólo 5 semanas.

Con el apogeo del movimiento nazi, los británicos se adelantaron a la Segunda Guerra Mundial y comenzaron la ampliación de los túneles de Gibraltar, con capacidad para albergar a 16000 soldados durante 16 meses meses de asedio. Contaba con hospitales, zonas de entrenamiento, una planta desalinizadora y una central telefónica distribuidas por 52 Km de túneles... teniendo en cuenta que la gran roca tiene menos de 7Km2 es un número impactante.

La astucia de Churchill para adelantarse a la guerra y los titubeos del dictador Franco para dejar pasar a Italia y Alemania en la operación Fenix convirtieron a Gibraltar en un lugar estratégico que dominaba el Mediterráneo. Una fortaleza infranqueable por tierra y mar. Además, los escombros extraídos de las excavaciones si utilizaron para ampliar la pista de aterrizaje, que permitió a los Aliados aterrizar con aviones mucho mas grandes en 1942.
Túneles de Gibraltar. El Gran Asedio
Hasta hace pocos años los túneles han estado cerrados al público. De hecho, se siguen descubriendo salas secretas... la última fue en 1997. La sala secreta se construyó para la Operación Tracer: En caso de que el bando alemán consiguiera conquistar el Peñón de Gibraltar, en esta cámara secreta se escondería cuatro hombres que escucharían las conversaciones de los enemigos e informarían de las estrategias militares de los buques alemanes. Esta sala se ha bautizado como La estancia detrás de la Cueva.

¿Y el oro que se menciona en la película de Taxi a Gibraltar? Pues lo sentimos porque no hemos encontrado ningún dato al respecto. Y es que pensando con la cabeza fría... ¿A quién se le olvidaría dónde a puesto 100 lingotes de oro?


Pd: Si os ha hecho gracia el spanglish de los personajes os podéis comprar el diccionario del "llanito" como se llama al habla inglesa con influencias andaluzas de los habitantes del Gibraltar.

Leave a Reply