Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Recordando Downton Abbey

Downton Abbey se estrena en nuestros cines el 20 de septiembre. Parafraseando el cartel de la promo: la serie de las cenas pijas va a celebrar la cena más pija jamás celebrada.


Con 6 temporadas y 5 especiales de Navidad (que funcionan como una película de televisión y cierre de sus respectivas temporadas) asistimos a las aventuras y desventuras de los habitantes de la gigantesca mansión británica. Junto a los del piso de arriba (la familia Crawley) y los del piso de abajo (los sirvientes), veremos los cambios que afectarían a la sociedad entre los años 1912 y 1925, dícese el hundimiento del Titanic, el auge del sufragismo y la mujer en la esfera pública, la revolución social de las capas proletarias, la decadencia de la nobleza, la epidemia de gripe española, la I Guerra Mundial y la llegada de la tecnología.

Sin embargo, no vinimos por el rigor histórico (prácticamente inexistente), si no por los dramas telenoveleros de los personajes: muertes, affaires, discusiones por la ropa de la cena, hijos fuera del matrimonio, problemas por herencias, plantones en el altar, las frases lapidarias de la Condesa Viuda (Maggie Smith) e incluso la legendaria muerte por kiki de un diplomático turco en la cama de la mayor de las Crawley.

Qué podemos esperar de la película:

La trama es sencilla: año 1927. Los reyes vienen de visita con su propio séquito y alteran el modus operandi de la mansión. Recapitulemos brevemente los destinos de los personajes más relevantes en la temporada 6.

Lady Mary (Michelle Dockery), hija mayor de Lord Grantham (Hugh Boneville) y heredera (aunque la fortuna y los títulos vayan al hijo que tuvo con su primer marido) está felizmente asentada. Sin embargo, la llegada de una prima lejana de la Condesa Viuda parece que va a alterar esto, pues reclama tener más derechos a la herencia familiar.

Por otro lado, su hermana Lady Edith (Laura Carmichael), la eterna ninguneada de la vida que ahora es Marquesa y sobrepasa a todos en rango, ha traído a su hija bastarda a la casa. Preparémonos para otra tanda de cuchillos voladores entre hermanas.

Los sirvientes de los reyes se dedican a fastidiar a todo el mundo, tanto que Lady Mary tiene que reclutar de nuevo a su antiguo mayordomo retirado, el sr. Carson (Jim Carter) para lidiar con toda la parafernalia protocolaria. Esto levantará ampollas con su actual mayordomo (Rob-James Collier), aunque actualmente parece demasiado ocupado pillando cacho (por fin) con un misterioso miembro de la servidumbre real.

Mezclemos a Tom Branson (Allen Leech), viudo de la 3º hermana Crawley e irlandés independentista y socialista, ya preparado para superar el luto, en medio de la visita real, y tendremos drama y palomitas, perdón, tazas de té, para rato.

Ah, sí, el ayuda de cámara Bates (Brendan Coyle) y su esposa Anna la doncella principal (Joanne Froggatt) siguen por aquí. Recemos para que no los culpen de otro asesinato e intenten meterlos de nuevo en la cárcel.


Leave a Reply