Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Se inicia la temporada de premios del cine español

Se acaba el verano y como es tradición en el panorama cinematográfico español llega la temporada fuerte de nuestro cine coincidiendo con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.



Como suele ser habitual en nuestra industria, el final del verano y el principio del otoño, marcan el estreno de la gran mayoría de películas que van a protagonizar la temporada de premios, concentrándose su lanzamiento entre la última semana de agosto y las primeras de noviembre. De las últimas 10 ganadoras al Goya a la mejor película, sólo la última ganadora, Campeones, se estrenó fuera de ese intervalo y de las seis ganadoras del Premio Feroz a Mejor Película Dramática únicamente encontramos las excepciones de Verano 1993 y La novia, estrenándose esta última en diciembre. El festival de San Sebastián sirve en muchas ocasiones de plataforma de lanzamiento de las películas que aspiran a premios y este año no va a ser una excepción.

Dentro de la Sección Oficial encontramos Mientras dure la guerra, la nueva película de Alejandro Amenábar tras la decepcionante Regresión, en la que nos cuenta la historia de Miguel de Unamuno, interpretado por Karra Elejalde, tras la sublevación militar de 1936 que provocó la Guerra Civil. En el mismo periodo de tiempo se sitúa La trinchera infinita, dirigida  a seis manos por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, los cuales se encuentran detrás de proyectos recientes de gran acogida como Loreak o Handia. La trinchera infinita se encuentra protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, sonando ambos para la temporada de premios.

En la sección oficial podemos encontrar también La hija de un ladrón, opera prima de la realizadora Belén Funes y que se inspira en su corto Sara a la fuga. La película se encuentra protagonizada por Greta Fernández (a la que este mismo año hemos podido ver en Elisa y Marcela) y Eduard Fernández.  Fuera de concurso en la sección oficial encontramos Diecisiete, el nuevo proyecto de Daniel Sánchez Arévalo tras seis años de silencio desde La gran familia española y que promete ser un viaje a sus raíces.

Fotograma de Diecisiete

Y, más allá de los (casi) estrenos de la sección oficial (Lo que dure la guerra ya se ha podido ver en Toronto), el Festival recupera en la sección Perlas Lo que arde que se alzó con el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes y que se estrenará en nuestras salas el 11 de octubre.

Y junto a todos estos grandes films que se verán en salas las próximas fechas, el Festival recupera los grandes estrenos de los últimos meses como son Dolor y gloria (la gran favorita para arrasar en la temporada de premios), Los días que vendrán (ganadora en el Festival de Málaga), La banda, la revelación de Buñuel en el laberinto de las tortugas, 70 binladens, 7 razones para huir o La virgen de agosto.

Con el Festival de San Sebastián, se inicia de forma oficiosa la carrera de premios del cine español y este año tenemos una buena representación tanto del cine que ya se ha estrenado como por el que está por llegar, títulos que a buen seguro pelearan por los principales galardones en los Feroz o en los Goya. Y no podemos olvidar otros títulos que no se verán en el festival como El crack cero de Garci o Madre de Sorogoyen.







  


Leave a Reply