Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Snowden y tus contraseñas en H0us3

¿Crees que tu password es segura? ¿Y que tu móvil te espía?  ¿Hasta dónde puede llegar el control de los dispositivos en nuestra vida cotidiana?. H0us3 es la opera prima del realizador Manolo Mungia que gravita sobre estos temas.



Un grupo de antiguos compañeros de universidad se reúnen muchos años después en una casa rural y, claro, como es lógico acaban saliendo las típicas batallitas de lo que estudiaron, en su caso informática. Con un montaje casi teatral, H0us3 desarrolla una trama sobre los límites de la privacidad y el futuro de la tecnología, con ciertos tintes apocalípticos. 

El guión y la historia se mira en dos espejos, por un lado es clara la influencia de la ciencia ficción de los 90s, época que coincide con el momento en el que los personajes estaban en la universidad. Así, sin nombrarlas, se encuentran muy presentes en su desarrollo  Terminator, Johnny Mnemonic, Matrix o Abre los ojos. Y por otro lado, el momento actual con los casos de Snowden y Assange muy presentes, especialmente este último que es el detonante de la trama.

En el año de 2010 Julian Assange distribuyó un archivo denominado insurance.aes256 con un tamaño de 1,39 GB. Este archivo se compartió de forma viral por vías P2P, estando al alcance de todo el mundo, con una salvedad, se encuentra encriptado y aún no se conoce la contraseña. Tras distribuir toda clase de contenido clasificado mediante el portal Wikileaks, Assange empezó a temer por su integridad y, por si le sucedía algo, creó este archivo como seguro de vida, con la promesa de desvelar su contraseña en el momento que se vea en peligro.

Como es lógico, su contenido es todo un misterio, existiendo miles de teorías sobre el mismo, dando H0us3  otra teoría más. En este sentido recuerda a Operación Palace dónde se nos mostraba otra teoría del 23 F, toda vez que aún se encuentran clasificados los documentos. Lo que desconocemos es el hecho que provocará que se haga pública la contraseña, un buen momento parecía su detención tras su asilo diplomático en la embajada de Ecuador, pero no a día de hoy aún no conocemos la contraseña.

En conclusión, H0us3 es un interesante proyecto que sin apenas medios logra desarrollar una historia apocalíptica, la cual gustará especialmente a los amantes de la informática.





   


.


Leave a Reply