Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Los orígenes de Joker



Hoy se estrena la película de Joker de Todd Phillips e interpretada por Joaquin Phoenix y ya que es el personaje del momento, vamos a hacer un pequeño repaso de los orígenes conocidos de Joker reflejados en películas. Sin duda podríamos buscar una cantidad de orígenes similares de este personaje pero nunca el mismo y es que Joker deja muy claro que ni él conoce si el origen que cuenta es real o es producto de su locura.

El origen más famoso conocido aparece en la broma asesina de Allan Moore, conocido por V de Vendetta, Watchmen entre muchas historias. Esta es la historia más esclarecedora acerca del origen del payaso. Joker es un cómico que no pasa por su mejor momento económico, acaba de dejar su trabajo en una planta química porque no le hace feliz y debe de mantener a su mujer y a su futuro hijo, se aprecia un joker frustrado que no consigue despegar en el mundo de la comedia. Para intentar prosperar económicamente decide unirse a unos mafiosos para dar un golpe en la antigua fábrica donde trabajaba y así conseguir el dinero que necesita. Los mafiosos le explican que para dar el golpe debe de vestirse con el casco de capucha roja (Red Hood) un ladrón que esta dando grandes golpes en Gotham descubriéndose que cada robo ha sido realizado por un hombre diferente. Antes de haber cometido el robo, la policía contacta con el para decirle que su mujer embaraza había muerto y aunque intenta retirarse del golpe los mafiosos le amenazan obligándole a cometer el delito. Al intentar robar dentro de la fábrica Batman aparece y lo persigue por una pasarela en la que acaba cayendo a un tanque de ácido de ahí su característico físico: piel blanca, labios rojos y pelo verde. Aunque en la película pasa muy desapercibido en el cómic el Joker explica muy claro que no siempre recuerda su origen de la misma manera. Si te interesa la historia y no eres muy de cómics puedes ver la película aquí, no necesitas conocer nada de batman, presentan muy bien a los personajes siendo de las historias más brutales que se conocen del murcielago en pantalla.



Joker Jared Leto, este joker es el joker ganster el cual estaba continuamente llevando negocios turbios en Gotham por lo que decide robar en una planta de químicos tirándose a un tanque en una persecución con Batman. La película de Suicide Squad no respeta en absoluto la historia original en la que comete el delito y va vestido de capucha roja pero en la película tira a Harley Quin al tanque como un símbolo de su origen. También se correspondería con el Joker de Jack Nicholson mucho más respetuoso con los cómics y no los "colorines de pintura" que se aprecian en escuadrón suicida, no teniendo ni un ápice de locura sino más bien como un estratega criminal. Disponible Suicide Squad aquí y Batman Aquí



























El joker de Heath Ledger, Se desconoce el origen de Joker en esta película, no correspondiéndose con ninguno en concreto de los cómics, aunque se deja entrever que es fruto de la corrupción, de los bajos fondos de la ciudad de Gotham y del sufrimiento de los ciudadanos. Fisicamente se parece al Joker de Brian Azzarello. La película esta  disponible en Netflix clicando aquí.




El joker bromista: Este joker ser corresponde con el joker de la serie de TV, siendo totalmente bromista y desarrollando sus tramas con humor muy absurdo.



El joker de Lego Batman: Este Joker es muy curioso porque a pesar de que se pueda pensar que no tiene ninguna conexión con los cómics muestra claramente el amor que siente Joker por Batman muy presente en todos los Joker antes mencionados. Al ser una película para todos los públicos muestra un Joker tierno que lo único que quiere es que Batman le reconozca como su mayor enemigo y al fin de al cabo todos los Joker buscan eso. En la broma asesina se refleja muy bien la necesidad de reconocimiento y afecto que se ve en esta película. Disponible aquí.



El Joker más oscuro aún por descubrir en pantalla: Todavía no ha aparecido en ninguna película pero estoy convencida que en algún momento DC aprovechará esta joya. Su origen se remonta a la época de las colonias en la que Joker es inmortal por tener conctacto con un liquido con un componente llamado dionesium por eso reaparece continuamente a pesar de todas las grandes luchas que tiene con Batman. Se caracteriza por ser un Joker retorcido y sádico a más no poder llegándose incluso a arrancarse la piel de la cara para enviarsela a Batman y que este piense que ha muerto. El cómic más famoso de este Joker es el cómic de una muerte en la familia en la cual acaba con uno de los Robin.


Si has llegado hasta aquí espero que disfrutes de cualquiera de las películas antes mencionadas y te reto a que juegues a un juego al más puro estilo Joker: 
Por cada vez que en este artículo aparezca la palabra Joker chupito y a ver si llegas a estar tan próximo a la locura como él.

Leave a Reply