Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

La perdida de La inocencia

Llega a nuestras pantallas la película La inocencia el debut de la directora Lucia Alemany que cuenta como protagonista con Carmen Arrufat acompañada por dos grandes nombres de nuestro panorama cinematográfico como son Laia Marull y Sergi López como secundarios.


¿Os acordáis de cuando los veranos parecían eternos? En ese momento vital de la adolescencia se sitúa la película, que nos cuenta la vida de una adolescente que se pasa el verano en un pequeño pueblo de la Valencia rural, con el sueño de dejar los estudios tradicionales y convertirse en artista de circo, mientras tanto sale con sus amigas de toda la vida del pueblo y con su novio que es mayor que ella, con todo lo que supone en un pueblo.

Si algo respira La inocencia es verdad, al revés que otras cintas de adolescentes que parece que están rodadas en un tono casi paródico, en la que los actores son y aparentan ser mucho mayores y en las que sus conversaciones parece que tienen mucha más edad, en esta obra todo consigue encajar. Te sientes perfectamente identificado con su forma de relacionarse y con sus expresiones, es como volver de verdad a los dieciséis años, todo un viaje en el tiempo. El uso de estos códigos le ofrece un aire de naturalidad muy importante que se nota en sus escenas como la del botellón o la del bidón que se utiliza en el cartel. La gran labor de Lucia Alemany es hacer que parezca simplemente que ha puesto una cámara ahí para captar la vida de unos adolescentes cualquiera.

La película explora perfectamente el paso de la niñez a la época adulta en un pequeño pueblo perdido en medio de la nada. Esto provoca que exista un anhelo por huir de las rejas que supone el medio rural representada por el sueño de estudiar circo en la gran ciudad de Barcelona. El contraste de la España olvidada y rural se ve perfectamente ejemplarizado en la película y esas ganas locas de huir de lo ya conocido y poder explorar el amplio mundo. Y todo este conflicto descansa en gran parte sobre Carmen Arrufat, una debutante en el cine, que resuelve su personaje con una gran naturalidad, consiguiendo merecidamente una nominación al Goya a Actriz Revelación por este papel.

La inocencia es una de esas pequeñas joyas que a veces cruzan la cartelera, todo un canto real a la adolescencia y a la perdida de esa inocencia infantil.


Leave a Reply