Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

1917 Making Of

La última película dirigida por Sam Mendes está causando sensación por la técnica que se utilizó durante el rodaje: El plano secuencia (casi) único. Desde no quedan cines de verano queremos adentrarnos en el mundo de detrás de las cámaras.

Los primero es saber qué es un plano secuencia: Un único plano secuencia es una técnica de rodaje que consiste en realizar una escena sin ningún corte de cámara, ni durante el rodaje ni durante el montaje de la cinta. Esto implica que los actores, cámaras, equipo de sonido, luces, etc. deben estar coreografiados al milímetro. Si hay un error en la secuencia se tiene que empezar desde el principio, lo que implica que la producción de la película se mucho más costosa.

Como ya ocurrió con Birdman, los elogios técnicos hacia 1917 no paran de aparecer. Sin embargo, Mendes lo tuvo más complicado que Iñárritu por la temática de la película. Durante los planos secuencias de Birdman, hasta el espectador más torpe se da cuenta que el plano secuencia "único" se vale de puertas abriéndose y cerrándose para cortar la escena de rodaje, entre otros recursos arquitectónicos. Por el contrario, la película bélica se desarrolla la mayor parte del tiempo en el exterior, con animales, viento y vegetación moviéndose continuamente, lo que podría ser motivo de flaqueza de un único plano secuencia, sobretodo cuando el cinéfilo quiere averiguar los interiores de la cinta.

¿Quiere decir esto que, realmente, es un único plano secuencia? Claro que no. Los que hayan visto la película habrán reconocido el corte más obvio de toda la película. Ocurre más o menos a mitad de la proyección. No diremos más por no hacer spoilers innecesarios.
El resto del metraje da la apariencia de que una cámara ha estado pegada a los dos soldados protagonistas durante dos horas, pero no ha sido así.

Para que no hubiese microfisuras fáciles de detectar en el (falso) único plano secuencia, Sam Mendes tenía claro que las escenas tenían que ser muy largas. Los actores, además de decir las largas parrafadas del guión sin equivocarse, tenían que correr de verdad, caerse sin dobles, sufrir y llorar sin ayudas técnicas, en definitiva, ser actores polivalentes concienciados con el trabajo del resto del equipo. Si ellos fallan, fallaba todo el mundo.

Cuando las larguísimas escenas pasaban por un árbol o un cambio de luces (de exterior a interior) se aprovecha para cortar la escena y empezar otra. El cambio brusco de luz hace que el ojo humano pierda la perspectiva y deje de fijar la vista en un objeto o persona determinada ( es el truco del trilero, mientras te fijas en una cosa, te cambio otra) Y así, junto con las técnicas como el croma o el CGI, el equipo de montaje consigue obrar el milagro. Dos horas de película sin ningún corte aparente, salvo el ya mencionado apagón de mitad de la película.

Si os ha gustado la película y queréis saber más sobre cómo se rodó 1917, os dejamos el video del making of. Y si lo que queréis es conocer los lugares de rodaje, aquí.

No sabemos si llegará a ganar Mejor Película en los Oscar de 2020, de lo que sí estamos seguros es que no se irán de vacío en las categorías técnicas. 

Leave a Reply