Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

El gran año de Scarlett Johansson

Acaba de terminar el 2019 y, podemos decir sin lugar de dudas, que ha sido el gran año de año de Scarlett Johansson, la interprete ha estado presente en el final de la saga Vengadores, película que ostenta el récord de ser la más taquillera de la historia y por otro lado ha logrado, por fin, entrar en los Oscars tras años de desencuentros con la Academía.



Johansson  se ha convertido es una habitual de la listas de actrices mejores pagadas del año, llegando incluso a liderarlo en los dos últimos años. La actriz es tal vez la última, o una de las últimas exponentes, de una especie en extinción como son las grandes estrellas de Hollywood. Esos actores y actrices que, con su sola presencia, son un reclamo en si mismos para que la gente vea la película. Mientras espera que alguna estrella de la siguiente generación liderada por Ronan, Stone, Lawrence o Watson, Johansson sigue cómoda en su trono de Thanos. Lo raro es que, después de tantos años, Scarlett Johansson nunca haya estado nominada a los Oscars.

La actriz irrumpió a lo grande en la temporada de premios en diciembre de 2003 con una doble presencia en los Globos de Oro con La joven de la perla y Lost in Traslation. Siendo esa temporada Lost in Traslation una de las protagonistas de la carrera, se daba por hecho su nominación al Oscar, pero mientras que Bill Murray fue nominado y rozó el Oscar a Mejor Actor y Sofia Coppola se llevó a casa la estatuilla a Mejor Guión Original, Johansson no fue tenida en cuenta por la Academía no siendo ni nominada. En las temporadas siguientes estuvo  presente de nuevo en las carreras por Una canción del pasado y Match Point, con sus consiguientes nominaciones a los Globos que la adoraban y sus ausencias en los Oscars y en los premios del Sindicato de Actores. La industria, de forma sorprendente, le estaba dando la espalda a toda una estrella emergente.

Han pasado catorce años desde la última temporada en el que el nombre de Johansson sonó con fuerza para la temporada de premios, eso si no contamos la excentricidad de Her, porque si alguien en la industria puede estar nominada simplemente por poner simplemente la voz es ella. En todo este tiempo la actriz ha sido una de las caras visibles del Universo Cinematográfico Marvel dando vida al papel de Viuda Negra, con cintas comerciales que se han levantado con su sola presencia como Lucy y proyectos más independientes como Under the skin. La interprete se ha convertido en toda una estrella en este periodo, siendo tal vez, la más conocida por el gran público. Y por fin, ha llegado su nominación al Oscar y, por partida doble.

Desde su premier festivalera en Venecia, Historia de un matrimonio apuntaba a ser una de las grandes contendientes de la carrera de premios. Y, aunque el paso de los meses ha desinflado las opciones de la película dirigida por Noah Baumbach, que ha llegado desfondada al final de la temporada de premios, su reparto ha sido nominado. La decostrucción del matrimonio conformado por Charlie y Nicole que vemos en pantalla, le ha valido una más que merecida nominación a Scarlett Johansson por una interpretación que compagina momentos muy viscerales con otros toques muy sutiles que reflejan todo el proceso que sufren los protagonistas. Una película en la que nada ha quedado a la improvisación y donde cada detalle ha sido planeado en guión y dirección por su realizador.


Y, si la nominación de Historia de un matrimonio se encontraba en el guión, más allá de su mala suerte con los Oscars, su segunda candidatura ha sido toda una sorpresa. El nuevo proyecto de Taika Waititi Jojo Rabbit busca ser una sátira del nazismo y una ridiculización de todo lo que los totalitarismos conllevan aparejados. La cinta sorprendió en Toronto llevandose el premio del público y ha aupado a Johansson a una nominación como secundaria una carismática interpretación de la madre del protagonista. Aprovecha las pocas escenas que tiene en el relato para que su personaje se adueñe de la pantalla y no te olvides de sus característicos zapatos como un elemento más de la historia.

La interprete ha aprovechado su gran momentum y ha entrado a lo grande en los Oscars con una doble nominación, siendo la duodecima interprete que consigue doblete un mismo año, siendo los ejemplos más recientes Julianne Moore en 2003, Jamie Foxx en 2005 y Cate Blanchet en 2007. Eso si, aunque con el cerrado favoritismo de Renne Zellweger en Actriz y Laura Dern en Secundaria, el Oscar va a tener que esperar a otro año. Eso sí, por fin, ha logrando romper las puertas de la Academia, esperemos que no tengamos que esperar otros 16 años hasta su próxima nominación. 





Leave a Reply