Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

La semana que cambió todo

Acabamos de terminar una semana vertiginosa a por la crisis del coronavirus que ha terminado con la declaración del Estado de Alarma y  el confinamiento en sus casas de 46 millones de españoles. Una situación que hace una semana era sencillamente inimaginable.


Las primeras noticias del virus Covid-19 aparecieron en la ciudad china de Wuham a mediados de enero imponiéndose una férrea cuarentena en el área de la ciudad y posteriormente en el resto del país. 

Un mes después, el 22 de febrero, se encuentran los primeros focos en un país de nuestro entorno como es Italia, la situación va en aumento en el Estado transalpino, acabando por descontrolarse con el resultado de que el 8 de marzo se declara la cuarentena en todo el país.Todo eso que nos sonaba lejano, hace sólo una semana los casos en España eran poco más de 500, había un primer confinamiento puntual en la localidad riojana de Haro pero todos los demás hacíamos vida normal. A partir del lunes todo se sucedió y se acabó paralizando todo el país, incluidos como no, los cines.

El primer revés para el sector llegó un poco antes del fin de semana pasado, el 4 de marzo con el anuncio del retraso a nivel mundial del estreno de 007:No time to die que iba a llegar a los cines el 2 abril, posponiéndose hasta noviembre. En ese momento se pensaba que el principal problema era no poder contar con el impulso de la taquilla China. Dos días después, el 6 de marzo, Telecinco Cinema sorprende a todo el mundo posponiendo el estreno de su principal apuesta para principios de año: Operación Camarón que se tenía que estrenar sólo 7 días después. Este movimiento sorprendió a muchos porque en España la situación era aún tranquila, pareciendo un movimiento muy precipitado, aunque el tiempo les ha acabado dando la razón.

El martes 10 de marzo se toman las primeras restricciones importantes, prohibiendo en la Comunidad de Madrid los espectáculos en salas de más de 1.000 espectadores y limitando el aforo a 1/3 de la capacidad en el resto de salas. A efectos prácticos suponía el cierre de las salas de Callao y Capitol y la limitación de aforo en el resto. La incertidumbre empezaba a reinar en el ambiente. Ese mismo día se conoce la suspensión del Festival de Cine Español de Málaga que tenía que empezar sólo tres días después. Igualmente suspendían su actividad la Filmoteca y la Academia de cine, poco a poco todo se iba parando.

El miércoles 11 de marzo, la FECE, federación de exhibidores cinematográficos emite un comunicado a nivel nacional en la que se recomienda reducir la capacidad de las salas a 1/3 de su capacidad. Ese mismo día pequeñas distribuidoras como Vértigo o Surtsey Films deciden retrasar sus próximos estrenos en España. Mientras las Majors de Hollywood mantienen sus próximos estrenos de Un lugar Tranquilo 2 (Paramount) y Trolls 2: Gira Mundial (Universal) mantenían sus fecha de estreno para el día 20 de marzo así como Mulán (Disney) el día 27 que sólo tenía aplazado su estreno en China. La incertidumbre era total en ese momento, los cines por si acaso, ante la falta de estrenos el día 13 de marzo, recurren a rescatar películas estrenadas a principio de año que no habían podido proyectar en sus salas.

A las 16:00 del 12 de marzo se produce la comparecencia de Pedro Sánchez en la que se establece la limitación de aforo a 1/3 de su capacidad a las salas de menos de 1.000 espectadores produciéndose el cierre del resto. Ese mismo día se conoce el retraso de Mulán. El viernes 13 de marzo, a las 15:00 horas se anuncia que al día siguiente se va a decretar el estado de alarma en todo el país, acto seguido todas las cadenas de cine anuncian su cierre durante al menos dos semanas.

Este mismo cierre de cines sigue vigente en China y en países de nuestro entorno como Italia, Bélgica o Francia, la gran pregunta es ¿Hasta cuando?. Si seguimos el ejemplo de China llevan cerrados casi dos meses y no se prevé que hasta dentro de al menos de un mes vuelvan a abrir. Viendo lo vertiginoso de los acontecimientos acaecidos esta semana es imposible ni siquiera estimar una posible fecha de regreso. El próximo gran estreno que aún no ha pospuesto su fecha de lanzamiento es Viuda Negra que está previsto para el 30 de abril. Observando que el parón en algunos deportes como Tenis y Fórmula 1 llega aproximadamente hasta esa fecha, podría ser el momento del regreso a la normalidad, justo dentro de 6 semanas. Pero viendo lo rápido que ha evolucionado todo en estos 7 días es una quimera especular con una fecha.

Y lo más importante ¿Qué pasará el día después? La otra incógnita es que películas habrá en cartelera, ¿Las mismas con las que cerraron el día 12 de marzo o se renovará por completo la cartelera? Hay que pensar que casi todas las películas han retrasado su estreno hasta verano o incluso 2021, por lo que lo más lógico es que gradualmente la cartelera se vaya renovando, como si este parón no hubiese ocurrido y los estrenos lleguen de forma gradual. Esperemos por el bien del sector, que la vuelta a la normalidad sea lo antes posible y nos podamos ver pronto en los cines. Será la mejor señal de que esta pesadilla ha finalizado.


Categories: , , ,

Leave a Reply