Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Movimiento feminista, las pelis

Hoy es un día muy especial para las mujeres del mundo y para la sociedad en general. Si las mujeres paran, se para el mundo.

El movimiento feminista está en auge y, en no quedan cines de verano, queremos poner nuestro granito de arena recomendando películas que ejemplifiquen el feminismo y todo lo que las mujeres han alcanzado a través de luchas sociales y muchas piedras en el camino.  La meta todavía está lejos pero, el recorrido realizado es mucho mayor. ¡Vamos mujeres!

Sufragistas (2015). Para conocer todo lo que tuvieron que sacrificar las mujeres para conseguir el voto en Reino Unido. Una cinta con grandes figuras del cine de Hollywood.

Sarah Gavron dirige a Meryl Streep, Carey Mulligan y Helena Bonham Carter en 'Suffragette', un drama centrado en la lucha por el sufragio universal en Reino Unido. Maude, el personaje de Carey Mulligan, vive siendo ninguneada por ser mujer, pero al ser lo normal no se plantea que pudiera haber alternativas. Hasta que conoce a un grupo de mujeres que lucha, con métodos poco ortodoxos, por el voto femenino. Están dispuestas a perderlo todo por la dignidad y la igualdad ante las urnas

Candidata al poder (2000). Esta candidata a la presidencia de los EEUU lo tiene más dificil que sus compañeros hombre por el simple hecho de ser mujer. Por si fuera poco, la estrategia de los contrincantes es sacar su vida sexual a la luz que la menosprecian y la cosifican.

Cuando el vicepresidente de los EEUU muere de forma repentina, la senadora Laine Hanson es escogida personalmente por el Presidente para reemplazarlo. Hanson tiene que demostrar, no sólo a la oposición, sino también a sus compañeros de partido, que es una política lo suficientemente válida para desempeñar las responsabilidades de dicho cargo.

Un cuestión de genero (2018). Cuenta la historia de la segunda mujer jueza en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Representa la importancia de que haya mujeres en puestos decisivos que den perspectiva en cuestiones de genero.

Ruth Bader Ginsburg, casada y con una hija, se topó con muchas dificultades para estudiar derecho al ser una mujer. En 1972, Ruth comenzará junto a su marido, Marty, una lucha para conseguir las mujeres pueden disfrutar de los mismos derechos que los hombres en Estados Unidos y actuar frente a los casos de discriminación por cuestiones de género. 

Persepolis (2007). ¡Qué difícil es conseguir derechos y qué fácil es perderlos! Una cinta animada que nos cuenta el paso atrás que supuso para las mujeres la Revolución Iraní de los años 70.

Persépolis narra la vida de la iranía Marjane Satrapi desde su infancia en Teherán, donde vivirá una guerra que acabará haciendo que sus padres la saquen del país. El cómic empieza en 1979, cuando Marjane Satrapi tiene tan sólo nueve años y comienza a sufrir las consecuencias de la Revolución islámica. Será testigo entonces del cambio social y político que pone fin al reinado del Sha en Irán y da paso a una república

Mustang (2015). Esta película quiere mostrar la realidad de muchas niñas, obligadas a casarse con hombres a los que no conocen y, por supuesto, no quieren. La dote y la familia son más importantes que la opinión de una niña.

Narra la historia de un grupo de cinco hermanas huérfanas que tienen entre 12 y 16 años. La vida de las adolescentes es un oasis donde todo son risas y alegría, viven en un pequeño pueblo cercano al Mar Negro, en el norte de Turquía. Los chicos del colegio al que van las miran de forma curiosa. Pero esa felicidad no va a durar mucho. Ser mujer en un país como Turquía no es fácil y las habladurías se ciernen sobre las cinco pequeñas. 

Figuras ocultas (2016). La ciencia no ha sido más generosa con las mujeres que el resto de los campos. FIguras oculas saca a la luz el nombre de tres mujeres que trabajaron en la NASA en los 60s, científicas que fueron clave para la victoria en la carrera espacial de EEUU.

Mientras los Estados Unidos competían con Rusia para llevar un hombre al espacio, la NASA descubrió el talento sin explotar de un grupo de matemáticas afroamericanas que fueron el cerebro de una de las operaciones más importantes de la historia del país norteamericano. Basada en la increíble vida de estas tres mujeres, conocidas como "calculadoras humanas", seguimos lo rápido que levantaron filas en la NASA junto a muchas de las mentes más brillantes de la historia, encargadas específicamente en el cálculo de la trascendental puesta en órbita del astronauta John Glenn y de garantizar su regreso

Thelma y Louise (1991). Dos mujeres contra toda la sociedad. Un final dramático, un ejemplo de cómo se lucha contra los cánones impuestos.

Thelma Dickinson, un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos.

Quiero ser como Beckham (2002). -El futbol femenino es una mentira- son la palabras que ha dicho este mismo año Jose María García, uno de los periodistas deportivos más influyentes de España. La situación no ha mejorado para las mujeres futbolistas.

Jess tiene dieciocho años y sus padres quie-ren que sea una encantadora y convencional chica india. Pero ella solamente quiere jugar al fútbol como su héroe, David Beckham, la estrella del Manchester United. Para Jess, eso significa darle patadas a un balón en el parque con sus amigos, hasta que la descubre Jules, una joven que la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Las chicas tienen la misma edad y comparten los mismos sueños. Al tiempo que se va consolidando su amistad, el equipo empieza a viajar para jugar en otras ciudades. Pero los padres de Jess no entienden por qué no se calma, estudia derecho y aprende a cocinar. 

Agora (2009). A pesar de su inteligencia y de sus logros científicos Hipatia tuvo que someterse al continuo cortejo de sus allegados masculinos. Vista por los demás siempre como mujer a la que hay que desposar.

Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

Lady Off (2018).  Retrata el machismo en el día a día de una actriz. Simplemente leed este artículo

Ana es una joven actriz que, desafortunadamente, no se puede dedicar profesionalmente a actuar. De hecho, debe combinar las producciones teatrales amateur con su trabajo a tiempo parcial como asistente en una tienda todas las mañanas de lunes a sábados. Ahora, Ana está inmersa en la preparación de un nuevo papel: ha sido contratada para interpretar a Lady Anne en una modesta adaptación de Ricardo III de Shakespeare, que tendrá lugar en un pequeño teatro de Madrid. A pesar de la humildad de la producción, la oportunidad es emocionante para Ana, pero esa ilusión se desvanecerá instantáneamente por la visión de hierro de su director, que sólo entiende el personaje de Lady Anne como un juguete que Ricardo debe asfixiar, metafóricamente, y humillar en el escenario

Esperemos que disfrutéis del cine en femenino.

Pd. Sinopsis tomadas de la página eCartelera.



Leave a Reply