Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

La "sessualidad" de Las Niñas

Salimos de la primera sesión del Festival de Cine de Málaga, con la ópera prima Las Niñas de la directora Pilar Palomero, cinta con la cual la cineasta ha querido retratar la educación que recibió en Zaragoza dentro de un colegio de monjas.


En la década de los 90 España parecía muy moderna, en la capital había pasado "La Movida" y se extendía por el resto del territorio español... música de nuevos grupos llenaban las cintas de casette y las nuevas generaciones cantaban a voz en grito letras rebeldes que hablaban de sexo, fiesta y drogas. Sin embargo, la educación sexual aún (y sigue siendo) escasa. Las Niñas, como bien indica el nombre, tiene como protagonistas a jóvenes adolescentes que estudian dentro de un colegio de monjas en Zaragoza y empiezan a descubrir la sexualidad más allá de lo que le cuentan las monjas

Celia, la protagonista interpretada por Andrea Farnos, es hija de una madre soltera que se pasa el día trabajando. Es una niña aplicada que se las apaña sola en casa, hace los deberes y ayuda en todo lo que puede a su madre, interpretada por Natalia de Molina, una mujer que no quiere que estigmaticen a su hija como hicieron con ella y teme hablar de sexo con su Celia. Tanto es así que no quiere ver los cambios físicos que su hija que además,son objeto de burla en el colegio.

Llega una nueva alumna al colegio, Brisa, una niña que viene de la capital catalana y que ha recibido una educación más abierta. Es entonces cuando Celia comenzará a sospechar sobre el adoctrinamiento de la religión y el halo de inocencia en el que está metido: La televisión con mujeres ligeras de ropa que tratan el sexo con humor, las monjas dictando redacciones sobre la <<sessualidad>> en la religión católica, las hermanas mayores descubriéndoles cómo ser adultas, los rumores del pueblo... información contradictoria entre sí que harán que Celia se pregunte muchas cosas.

Sin duda "las niñas" actrices son lo mejor de la cinta. Como ya hemos visto en películas como Verano del 93, la directora pidió a las actrices que no memorizasen el guión, sino que aprendieran sobre aquella época y que improvisaran los diálogos siguiendo un guión básico. Esa manera de trabajar con niñas que no conocen una vida sin móvil ha servido para que la incertidumbre de Celia fuera real y las escenas respiren naturalidad y frescura.

Aunque acaba de comenzar el Festival de Cine de Málaga, Las Niñas es una de las grandes protagonista del evento. Ya se escuchan voces que la señalan como Biznaga de Oro. 

Leave a Reply