Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

La extraña tradición de la siega

Cine dentro del cine y dentro del cine es lo que nos propone la película de Daniel M. Caneiro en El cerro de los dioses.



Paula (Paula Muñoz) es una aspirante a directora que está rodando un documental sobre la fama y sus consecuencias. Para ello, cuenta con la ayuda de su novio Pedro (Christian Caner) y el cámara Marc (Jaume Ulled). Tras una serie de entrevistas a varios famosos del panorama patrio, a uno de ellos se le escapa una referencia a "la siega", una desconocida festividad de un pueblo perdido de Castilla- La Mancha. Curiosamente, todos habían participado en ella justo antes de hacer despegar sus carreras...

Emulando a Rec y al fenómeno de falso documental de cámara en mano, tenemos nada menos que cuatro líneas visuales: las investigaciones de la policía sobre la desaparición de Pedro, el "tiempo real" del documental de Paula, el documental finalizado y los proyectos propios intercalados de los famosetes a los que entrevistaron. Amén de todas las referencias a otras películas (por ejemplo, en el pueblo todas las calles tienen nombre de estrellas de la industria cinematográfica).

La trama se sitúa entre la parodia y la comedia, con unos Itziar Castro, Will Shepard y Pau Escobar riéndose de sí mismos y estereotipados hasta el límite, mezclado con un rollo siniestro de "pueblo rural con siniestro secreto ancestral" de animes como Higurashi No Naku Koro Ni o la más reciente Midsommar. Además, no se hace pesada en ningún momento de sus escasos 87 minutos.

Imperdible para amantes del género... de todos.




Leave a Reply