Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Dónde habita el olvido en Vivir dos veces

En Vivir dos veces la realizadora Maria Ripoll nos propone con un tono eminentemente cómico una road movie dónde los protagonistas tratan de huir de un enemigo que inexorablemente los va a alcanzar: el olvido.



Emilio, al que da vida un esplendido Oscar Martínez, es un antiguo profesor universitario jubilado que descubre que padece alzehimer y que es consciente que dentro de poco no será consciente de quien es. Por este motivo, decide emprender un viaje junto a su hija (Inma Cuesta) y su nieta (Mafalda Carbonell) para reencontrarse con un amor de juventud que dejó atrás hace más de cuarenta años.

El alzehimer es uno de los elefantes en la habitación de nuestra sociedad, una enfermedad que sabemos que está ahí, que por ahora no tiene cura, pero que por el miedo que nos provoca no queremos ni nombrarla. En el cine apenas se ha tratado esta problemática con honrosas excepciones como pueden ser El hijo de la novia, Siempre Alice (que le valió el Oscar a Julianne Moore) o el documental Bicicleta, Cuchara, Manzana sobre el político Pasqual Maragall. Vivir dos veces apuesta por abordar encarar esta enfermedad con un toque predominantemente cómico, aunque sabe perfectamente en que momento emocionar al espectador y, lo más importante, trata con mucha sensibilidad la enfermedad.

Es posible que su punto de vista no sea novedoso y, que en ciertos momentos se le puedan adivinar los mecanismos y lo que va a ocurrir, pero eso no le quita mérito a la propuesta que se apoya en una pareja protagonista en estado de gracia y que logran transmitir toda la humanidad a sus personajes. La historia sabe contar con una óptica muy especial, sin caer en el dramatismo sencillo, todo el procedimiento de deterioro que conlleva la enfermedad y como al final toda la historia de amor quedará en el mayor de los olvidos.

Nos encontramos con una propuesta que decide contar de forma directa y clara como es la enfermedad y como afecta a todo el entorno familiar y como poco a poco, la persona que tienes delante sigue viva, pero ya no es él y lo hace de una manera que logra durante este viaje te saque más de una sonrisa.

Actualmente, Vivir dos veces se encuentra disponible en Netflix. 



Leave a Reply