Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

El año del descubrimiento: 200 minutos de historia de España

El año del descubrimiento es un documental de Luiz López Carrasco que habla de las esperanzas laborales de una generación de cartageneros.


El documental tiene un bar como un escenario, donde los "personajes" hablan entre ellos sobre la política y el estado actual mientras degustan unas tapas. Intercalados entre sus conversaciones, tenemos documentos televisivos (anuncios, noticias del telediario...) que van desde el inicio de la democracia hasta ahora, haciendo especial hincapié en el año 1992, con los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla, que trajeron "el progreso" tal y como lo conocemos ahora, a instancias de las presiones de la Unión Europea para modernizar el país. Todo ello desde el punto de vista de unos murcianos, que vieron cómo el progreso destruía de forma sistemática toda la industria de la zona. Hay historias de sindicalistas y trabajadores, en contraposición con un grupito de jóvenes millenials que han entrado en un mercado ya destruido y que poco o nada tiene que ver con los que vivieron aquello.

Está rodado siempre en un plano doble, con dos pantallas independientes en las que se mezclan las distintas mesas del bar, todo con una estética de VHS casero que sumerge al espectador en la historia. El espectador se siente realmente como si estuviera allí, escuchando a su cuñado contar batallitas.

Como punto negativo, se le puede echar en cara el extenso metraje: más de tres horas que echarán para atrás hasta a los fans de las sagas de versiones extendidas más entrenados.




Categories:

Leave a Reply