Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Musa tapada, musa airada. Retrato de una mujer en llamas

Retrato de una mujer en llamas es una película francesa que se estrenó el pasado año 2019. La cinta está escrita y dirigida por Céline Sciamma, una cineasta que se llevó el premio a Mejor Guión en el Festival de Cannes por esta película. La película relata la historia de un amor prohibido por partida doble, por ser un amor entre aristócrata y plebeya y por ser un amor entre dos mujeres, insólito por aquella época.


Marianne es una pintora que recibe el encargo de retratar a Héloïse, una joven doncella a la que le ha llegado la hora del casamiento. Héloïse, presentada como una mujer solitaria y seria, se niega a ser retratada para que la oferten en el mercado de los solteros, casarse sin amor implica perder su vida como le sucedió a su hermana.  En pocos días, Marianne tendrá que pintar el cuadro de Héloïse sin que ésta sea consciente de que está siendo retratada.

La pintora, en una atmósfera carente de masculinidad, empieza a espiar a Héloïse para conocer su anatomía. Cuando comparten paseos por el acantilado Marianne dibuja sus manos, se fija en su cuello, en sus orejas y en sus labios. Miradas indiscretas que Heloïse interpreta como un interés amoroso, el nacimiento de un sentimiento entre las protagonistas.

La directora también sensibiliza al espectador con el estereotipo de mujer como "musa" del artista sin voz ni voto. Marianne hace un primer retrato carente de pasión y de sentimiento que plasma a la perfección la imagen física de Marianne con una mirada vacía. Tanto es así que durante todas las escenas de los paseos Héloïse tiene un pañuelo tapándole la boca, ella es una pieza de decoración. La mujer tratada como objeto se convierte en un ser inanimado, sin capacidad para trasmitir emociones. 

Retrato de una mujer en llamas (2019)

Tras una fuerte discusión entre las protagonistas, Marianne decide repintar a Héloïse teniendo en cuenta la opinión de la joven dama y sus sentimientos hacia ella. Se desata la pasión y ya no hay tapujos, el retrato será el testimonio del amor entre ambas. La interpretación de las actrices Noémie Merlant y Luàna Bajrami para representar el cambio en su relación y en el retrato es esencial y faltan halagos para ellas.

Paralelamente, el paisaje romántico de acantilados y parajes desérticos anuncian la tragedia y la soledad de Heloïse, inmersa en una naturaleza temperamental y peligrosa.

Es una muy buena película para ver relajado, inmerso en uno mismo y sin distracciones. Los espectadores aficionados por la pintura disfrutarán de las escenas en las que Mariane pinta el el fantástico traje verde y saca las luces y las sombras de los pliegues del vestido. 

Está disponible para ver a través de la plataforma de Movistar+. #YoMeQuedoEnCasa #CulturaSegura.


Leave a Reply