Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Amelie Nothomb en el cine

 Este viernes se ha estrenado directamente en Filmin la tercera película del director Kike Maillo, Cosmética del enemigo, que adapta la novela homónima de Amelie Nothomb.


Eva, película estrenada justo ahora hace una década, fue el prometedor debut de Kike Maillo, un film de ciencia ficción que logró 12 nominaciones a los Premios Goya y su director se llevo a su casa el cabezón a dirección revelación. Su siguiente proyecto, el thriller Toro pasó con más pena que gloria por la cartelera. Curiosamente entre cada uno de sus proyectos han pasado cinco años. Y a los diez años, llega Cosmética del enemigo que, debido a la pandemia de covid se va a estrenar directamente en la plataforma.

Cosmética del enemigo es un thriller que nos cuenta la historia de un arquitecto de éxito que se encuentra con una desconocida joven  con la que empieza una conversación al principio anodina, que acabará convirtiéndose en algo muy siniestro. Todo un duelo dialectico entre dos personas que no dejará respiro al espectador y que te lleva al universo Nothomb. La cinta se encuentra protagonizada por Tomasz Kot, Athena States y Marta Nieto.

La autora franco-belga-japonesa es muy prolífica y ha publicado hasta la fecha 29 novelas, muchas de ellas creando historias muy sugerentes, dignas de adaptación cinematográfica, habiendo sido adaptadas hasta la fecha solamente 4 de ellas. Todo esto pese a tratarse de historias cortas y con una configuración muy cinematográfica de sus novelas.

La primera de las novelas de Nothomb que ha sido adaptada al cine fue Higiene del asesino, en el ya lejano 1999 por parte del director François Ruggieri. Al igual que la novela, la película se centra en el oscuro asesinato de un premio nobel de literatura, aunque la película tenía un tono muy policiaco. El resultado fue muy decepcionando, no gustando nada a su autora y, no saliendo apenas de las fronteras francesas, de hecho, sigue inédita en España.

Sylvie Testud en Estupor y temblores

Más suerte tuvo la siguiente adaptación, Estupor y temblores (Alain Corneau,2003) que adaptaba una historia autobiográfica de la autora y de cómo se adaptó al peculiar sistema de trabajo de las empresas japonesas. Estupor y temblores, así es como el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él, de ahí viene el título del libro y el leitmotiv de la historia. La actriz Sylvie Testud se llevó un merecido premio cesar a la mejor actriz por este papel aunque, al igual que la anterior la película se encuentra inédita en España.

La tercera adaptación al cine de la obra de Nothomb fue Romance en Tokyo (Stefan Liberski, 2014) que adaptaba la novela Ni de Eva ni de Adán. Esta novela sirve como una suerte de precuela de la historia de Estupor y temblores, volviendo a jugar la baza autobiográfica y contándonos en tono de comedia romántica, su relación con un joven japonés. La película llegó dos años después a nuestros cines en la primavera de 2016 y actualmente, se encuentra disponible en Filmin para que te hagas sesión doble con Cosmética del enemigo, Rakuten TV, Google Play y Apple Tv. Se trata de una comedia romántica que funciona muy bien.

Fotograma de Romance en Tokyo

La última adaptación del cine de Nothomb que se ha realizado ha sido el corto Antechrista, dirigido por Jessica Fétick en 2019 y con una duración de 6 minutos. El corto adapta una novela de Nothomb. Antechrista nos cuenta la historia la perturbadora relación de amistad entre dos chicas de instituto.

El universo de Nothomb tienen muchas novelas que pueden ser objeto de adaptación como pueden ser Ácido sulfúrico sobre un brutal reality show en el que encierran a la gente en un campo de concentración, Matar al padre con una historia alrededor al mundo de la magia o La nostalgia feliz, tercera parte de la saga que forman Estupor y temblores y Romance en Tokyo. Esperemos poder disfrutar pronto de más adaptaciones de la autora a la pantalla.










One Response so far.

  1. hola!! muy buen post :) tu sabrias donde puedo ver el corto de anticrhista?

Leave a Reply