Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

La naturaleza de Irlanda en Wolfwalker

Wolfwalker (2020) es la nueva película estrenada por el grupo Cartoon Saloon, y sin duda, es la joya de la corona de la animación estrenada en 2020.


El tipo de ilustración es fácilmente reconocible del estudio, ya la hemos visto en cintas como El Secreto de Libro de Kells, Canción del mar o El pan de la Guerra. En todas ellas utiliza una ilustración tradicional muy colorida, tipo acuarelable, que alude a imágenes de la iconografía popular histórica de cada relato que quiere contar. En esta ocasión, Tom Moore, Ross Stewart y el magnifico grupo de trabajadores que tienen detrás, han centrado su atención en la resistencia irlandesa frente a la imposición de sociedad inglesa, la cual promovía el cristianismo y poco a poco terminó borrando de la historia a los dioses paganos de Irlanda. 

La joven inglesa Robyn y su padre se trasladan a una pequeña aldea irlandesa para acabar con la invasión de lobos que están asolando los cultivo de alrededor. Pronto Robyn, acompañada de su fiel halcón, se adentra en el bosque y conoce a Mebh, una niña de aspecto salvaje que vive rodeada de lobos mientras espera el regreso de su madre.

El diseño de los personajes y las atmósferas donde suceden las escenas es prodigioso. 

Por un lado tenemos a los personajes ingleses, principalmente a Robyn, su padre y los soldados que protegen la aldea. Están representados con una geometría aguda de vértices muy puntiagudos. Las formas no orgánicas de sus facciones muestran la desconexión de estos personajes con la naturaleza y las tradiciones del lugar, sin embargo, conforme evolucionen sendas personalidades el dibujo se transforma hacia la curva. 

Evolución de la ilustracion Robyn, Wolfwalkers (2020)

En contraposición están Mebh y su madre, ilustradas prácticamente con esferas y espirales. En el pelo de color cobrizo siempre tienen enredadas hojas y ramas, son la personificación de la naturaleza y el respeto por la vida que esconde el bosque.

Mebh y su madre, familia Wolfwalkers.

También se distinguen dos tipos de escenarios o atmósferas, las escenas dentro de la aldea y las que suceden en el bosque.

Al contrario de lo que suele pasar con las películas animadas, el escenario boscoso está lleno de detalle, con varios para dar profundidad y recogimiento a los personajes. Igual que con la familia Wolfwalkers, predominan las formas curvas y los colores vívidos.


Sin embargo, cuando la escenografía es urbana o de interior, el detalle se difumina y las formas se pierden entre atmósferas de neblina y oscuridad. Las niñas protagonistas se sumen en u mundo que no entienden y donde no se sienten cómodas, es el caos y la individualidad de la sociedad en la que se adentran. 

Wolfwalkers es una maravillosa historia para todas las edades, un relato de amistad contra viento y marea y el respeto por la naturaleza. No os la perdáis, esta cinta no decepciona. Se encuentra disponible en Apple tv+.



Leave a Reply