Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Un siglo de Charles Chaplin en El Chico

 El chico (1921) está considerada la primera de las grandes películas de Charlie Chaplin.


Una mujer (Edna Purviance) decide abandonar a su hijo (Jackie Coogan) en el coche de una familia adinerada. El coche es robado por unos ladrones, dejando al bebé en un barrio marginal. Es allí donde lo encuentra un vagabundo (Charlie Chaplin), que se hace cargo de él. Juntos, aprenden a sobrevivir metiéndose en tejemanejes absurdos.

No hay mucho que decir que no se conozca ya sobre Charlie Chaplin y su importancia dentro del cine. Como mucho, remarcar que esta película cae más en el terreno de la tragicomedia que en de la comedia pura, teniendo puntos bastante más dramáticos que los de obras suyas posteriores. La película es del género mudo, con cartelitos entre escenas describiendo la acción, pero con banda sonora grabada. Más que la historia en sí, es muy interesante ver los inicios del cine en sí mismo, tanto en la forma de representar historias como en efectos especiales. Muchas técnicas narrativas y visuales que conocemos ahora empezaron a surgir en esta época. También es interesante ver (exageraciones aparte), cómo funcionaba la sociedad estadounidense en aquella época. 

Mención especial merece el jovencísimo Coogan, que no se queda atrás en duelo actoral con las nuevas generaciones de niños y adolescentes que están saliendo ahora de la industria. No, no es solo un niño mono que queda bien en pantalla, y tiene mérito teniendo en cuenta que la actuación se basa en la ausencia total de la voz.

Imprescindible.






Leave a Reply