Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

La sorpresa inclusiva de Los nuevos mutantes.

Los nuevos mutantes, la película maldita por excelencia del universo X-Men y, que parecía que nunca iba a ver la luz, ya se encuentra disponible en Disney+, momento que muchos hemos aprovechado para descubrirla y con ella la gran sorpresa que lleva escondida, como buen huevo Kinder.


La película se estrenó el pasado 26 de agosto, a finales de un verano cinematográfico atípico, marcado por la pandemia y, coincidiendo su estreno con la esperadísima Tenet, haciendo que la película pasase completamente desapercibida por los cines. Y en este olvido cayó también la la relación entre los personajes de Dani Moonstar y Rahne Sinclair, interpretados por Blu Hunt y Maisie Williams respectivamente.

Por primera vez en una producción de este tipo se ve en pantalla de forma clara una relación homosexual, siendo además entre dos protagonistas. No hay que olvidar, que el peso narrativo de la película recae sobre el personaje de Hunt y que Williams es una coprotagonista más del film. La escena del beso en la hierba es todo un paso adelante para la representación del colectivo, que normalmente se encuentra vetado en este tipo del films, teniendo como principal característica la invisibilidad. Nos encontramos con un muestra clara, sin ambages, de un amor que escapa de la típica relación hombre-mujer que siempre nos venden las grandes producciones de Hollywood.

Lo triste es, que si echamos la vista atrás no encontramos ningún referente así en blockbuster y sólo pequeñas migajas. Así, tenemos el caso de Becky G sintiéndose "extraña" en la versión de 2017 de Power Rangers, la Valkyria bisexual de Tessa Thompson en Thor Ragnarok cuya referencia fue "misteriosamente" eliminada en el montaje o el beso entre dos mujeres que se ve de fondo en la última entrega de Star Wars: El ascenso de Skywalker, que se ve casi desenfocado. No nos engañemos, podían pertenecer los personajes a una galaxia muy lejana, pero todos son heteros. Y mejor no abrir el cofre de Dumbledore...

Curiosamente, el pasado 2020, ha traído una serie de aperturas en este aspecto. Antes de la pandemia se estrenaron Ownard, la penúltima película de Pixar que muestra a un personaje abiertamente homosexual y también tenemos el caso del personaje de Renee Montoya interpretada por Rosie Pérez en Aves de presa que tampoco oculta su orientación sexual. Especialmente relevante es la presencia en Ownard, para mostrar referentes y normalizar la situación para las nuevas generaciones, aunque la presencia sea meramente anecdótica.

Y no debería pillarnos por sorpresa que esta revelación venga de la saga mutante. En su segunda entrega, allá por el lejano 2003, tenemos la escena en la que el personaje de Bobby/Ice Man, interpretado por el actor Shawn Ashmore, confiesa a su familia que en es un mutante y que puede congelar las cosas. Por el tono de la escena y la situación, rápidamente se asemejó esa escena a lo que equivaldría una salida del armario por parte de un adolescente, inolvidable ese momento de ¨Bobby ¿Has intentado...no ser un mutante?¨. Una escena icónica que sigue siendo recordada casi dos décadas después. 



Desgraciadamente, pese a tener un punto de partida muy interesante, Los nuevos mutantes ha terminado siendo un cuadro, un despropósito, seguramente por lo accidentado de su producción, siendo en realidad los últimos mutantes. Por lo tanto, no vamos a volver a ver en pantalla, por ahora, a esta pareja. Una oportunidad perdida para continuar, pero al menos ha habido un gran avance.




Leave a Reply